El Gobierno reduce el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el aceite de oliva: ¿cómo afecta a su precio en los supermercados?

En un movimiento que busca impulsar la economía y beneficiar a los consumidores, el Gobierno ha decidido reducir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el aceite de oliva. Esta medida, que entra en vigor a partir de ahora, tiene como objetivo principal reducir el costo de vida de los ciudadanos y fomentar el consumo de productos nacionales. Pero, ¿cómo afectará esta reducción del IVA en el precio del aceite de oliva en los supermercados? ¿Se traducirá en un ahorro significativo para los consumidores o solo será un cambio simbólico? En las siguientes líneas, analizaremos el impacto de esta medida en el mercado y exploraremos las posibles consecuencias en el precio del aceite de oliva en los establecimientos comerciales.

Index

Aceite de oliva a un precio más asequible: cómo la reducción del IVA afecta a los supermercados españoles

El aceite de oliva se ha convertido en los últimos tiempos en un producto al que las familias en España renuncian debido al continuo aumento de su precio. Sin embargo, gracias a la medida aprobada por el Gobierno, el IVA del aceite de oliva se reducirá al 0%, lo que permitirá abaratar el precio de la cesta de la compra.

La medida aprobada por el Gobierno

La medida aprobada por el Gobierno

El pasado martes 25 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la medida por la que el IVA del aceite de oliva se reducirá al 0%, para posteriormente pasar a estar entre los alimentos de primera necesidad y que, por tanto, su IVA normal sea del 4%. Esta decisión se mantendrá hasta el 30 de septiembre, momento en el que el tipo impositivo ascenderá al 2%, manteniéndose esto hasta el último día del año.

El precio se reducirá en los supermercados españoles

Las consecuencias de esta medida ya se han dejado ver en las cadenas de supermercados, como pueden ser Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski o Mercadona. En todas ellas, el litro del aceite de oliva virgen extra de marca blanca se situaba cerca de los diez euros, cifra que empezaba a bajar, gracias, en parte, a las lluvias de estos últimos meses y los climas templados.

El economista Gonzalo Bernardos ha calificado esta medida como un grandísimo acierto, aunque ha pedido contención a los supermercados ante la posibilidad de que suban precios para aumentar su margen de beneficios.

Los precios en los supermercados españoles

Tomando como referencia el aceite de oliva virgen extra, así han quedado los precios en algunos de los principales supermercados españoles tras aplicar la reducción:

  • Alcampo: 10,27 euros (750ml a 7,70 euros)
  • El Corte Inglés: 9,43 euros
  • Mercadona: 9,19 euros
  • Eroski: 9,19 euros
  • Carrefour: 9,18 euros

Estos son solo algunos ejemplos, pero la reducción del IVA ha supuesto un ahorro de alrededor de 50 céntimos. Sin embargo, en algunos casos, el ahorro ha sido mayor, como en el caso de la botella de cinco litros de Aromas del Sur, que estaba a 44,89 euros y ha bajado a 42,75 euros, acumulando un ahorro de más de dos euros.

La vigilancia del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que vigilará que la rebaja del IVA no sirva a la distribución para ampliar márgenes. Por lo tanto, los consumidores podrán disfrutar de un respiro en los próximos meses en lo que a la compra de aceite de oliva se refiere.

Aun así, habrá que ver cómo evoluciona la producción porque, a partir del 30 de septiembre, las medidas cambiarán y los precios, solo con la aplicación del IVA, aumentarán, aunque sea solamente un 2%.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir