El líder independentista Carles Puigdemont exige una modificación en la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA): O nos ceden el 100% de los tr

En un movimiento que puede tener graves implicaciones para la estabilidad política y económica de España, el líder independentista Carles Puigdemont ha lanzado un ultimátum al gobierno central. En una declaración reciente, Puigdemont ha exigido una modificación radical en la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), que regula la distribución de fondos entre las comunidades autónomas. El líder independentista ha declarado que, a menos que se le otorgue el 100% de los tributos recaudados en Cataluña, no habrá Presupuesto General del Estado. Esta postura puede generar un conflicto político y económico de gran magnitud, ya que el gobierno central se enfrenta a la posibilidad de una crisis presupuestaria.

Index

Carles Puigdemont exige el 100% de los tributos en la Ley de Financiación Autonómica

El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha exigido modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y ha avisado de que será una condición necesaria para que Junts apoye unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que impulsen PSOE o PP.

Según Puigdemont, o nos ceden el 100% de los tributos o no habrá PGE. El expresidente de la Generalitat lo afirmó en una comparecencia en Argelès-sur-mer, en Francia, donde presentó las propuestas económicas de su candidatura.

Puigdemont condiciona el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

Puigdemont condiciona el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

Puigdemont subrayó la necesidad de acabar con el déficit fiscal y aseguró que si la situación no se revierte, no aprobarán unos PGE. Nos vemos con fuerzas para votar no al presupuesto español que sea, es igual si del PSOE o del PP, porque queremos condicionar, expresó.

El candidato de Junts lamentó que, hasta ahora, no ha habido suficiente fuerza ni determinación para plantarse en Madrid y defender los intereses de los catalanes. En este sentido, condicionó un hipotético gobierno catalán de coalición a que todos los partidos que lo conformen se comprometan a un frente común en Madrid para reclamar que la Generalitat gestione todos los tributos que se pagan en territorio catalán.

Gran opacidad en la gestión de los aeropuertos y puertos

Puigdemont criticó que hay una gran opacidad sobre los beneficios que generan los aeropuertos y puertos que ahora gestiona el Estado. No puede ser que el Aeropuerto del Prat y el Puerto de Barcelona sirvan para financiar otras operaciones ruinosas del Estado, aseguró.

Además, Puigdemont propuso crear dos macroáreas económicas en el Govern, una de Economía, Hacienda, Fiscalidad e Infraestructuras, así como otra de Empresa, Investigación, Trabajo y Universidades, para dar un nuevo impulso a la economía catalana.

En los 100 primeros días de gobierno, Puigdemont también prometió presentar una revisión de la cesta de impuestos y modificaciones que incorporarán rebajas y algunas supresiones, sin especificar cuáles.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir