El lince ibérico registra un récord de población: más de 2.000 ejemplares en la Península, la cifra más alta en 20 años

En un histórico logro para la conservación de la biodiversidad en España, el lince ibérico ha alcanzado un récord de población sin precedentes. Según los últimos datos disponibles, más de 2.000 ejemplares de esta especie emblemática habitan en la Península Ibérica, lo que supone la cifra más alta en 20 años. Esta tendencia ascendente es un testimonio del éxito de las políticas de conservación y protección implementadas en España para salvaguardar esta especie en peligro de extinción. Esta noticia supone un gran avance en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y un impulso para la protección del medio ambiente.

Index

Conservación del lince ibérico: población registra un nuevo récord con 2.021 ejemplares en la Península Ibérica

El lince ibérico se aleja del peligro de extinción gracias a los esfuerzos de conservación. Según el censo del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en 2023 se registraron 2.021 ejemplares en la Península Ibérica, lo que supone un aumento del 21% con respecto al año anterior.

Esta cifra representa un nuevo récord desde 2002, cuando comenzaron los primeros programas de conservación de este felino con apenas 94 ejemplares. La tendencia ascendente positiva de los últimos años se confirma con este aumento, que demuestra que el trabajo en su conservación está dando sus frutos.

La población de linces ibéricos por regiones

La población de linces ibéricos por regiones

El censo revela que en 2023 se censaron 1.730 individuos en España, lo que representa el 85,6% del total, mientras que en Portugal se registraron 291 ejemplares, lo que representa el 14,4%.

La mayor población de linces se concentra en Andalucía, con 755 individuos (un 37,4% del total), seguida de Castilla-La Mancha, con 715 ejemplares (35,4%), y Extremadura, con 253 ejemplares (12,5%). En Murcia, se ha comenzado a introducir la especie, aunque todavía no tiene una presencia destacable, con solo 7 ejemplares censados.

Objetivos de conservación

Según Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España, son datos que nos alegran, ya que demuestran que el trabajo colaborativo que llevamos realizando más de 20 años, junto con otras organizaciones, da sus frutos y acerca al lince ibérico a los objetivos para considerar la especie fuera de peligro.

Los objetivos fijados por WWF para considerar la especie fuera de peligro incluyen alcanzar 750 hembras y entre 3.000 y 3.500 ejemplares. En cuanto al número de hembras, se ha registrado un crecimiento del 23% en el último año, alcanzando 406 ejemplares.

Amenazas persistentes

A pesar del crecimiento poblacional de lince ibérico, existen amenazas y desafíos persistentes. La población de conejo de monte, principal alimento de los linces, ha decrecido un 70% en los últimos 10 años y se encuentra actualmente en la categoría de peligro de extinción.

Además, la especie está expuesta a otras amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, principalmente los atropellos, la caza ilegal y el furtivismo. En total, en 2023 se registraron 189 muertes de lince ibérico, de las cuales un 76,2% (144 linces) fueron causadas por atropellos.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir