El nuevo récord de desplazados internos: conflictos en Gaza y Sudán, desastres naturales y otras causas obligan a casi 76 millones de personas a dejar

En un alarmante informe, se revela que la cifra de desplazados internos ha alcanzado un nuevo récord, con más de 75,8 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos armados, desastres naturales y otras catástrofes humanitarias. Entre los países más afectados se encuentran Gaza y Sudán, donde la violencia política y la inestabilidad social han generado un éxodo masivo de personas que buscan refugio en otros lugares. Esta situación humanitaria crítica requiere la atención urgente de la comunidad internacional para brindar ayuda y apoyo a estas personas afectadas.

Index

Desplazamientos record: 75,9 millones de personas obligadas a dejar sus hogares por conflictos y desastres naturales

El número de personas desplazadas internas en todo el mundo ha alcanzado un récord histórico, con 75,9 millones de personas que han sido obligadas a dejar sus hogares debido a conflictos y desastres naturales en 2023, según un informe publicado por las ONG Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

El estudio anual muestra un aumento interanual del 6,7% en la población desplazada a nivel mundial, lo que supone la mayor cifra desde que se inició el seguimiento en 2008.

Sudán, el país con mayor población desplazada

Sudán, el país con mayor población desplazada

Los desplazados internos por conflictos se situaban a finales de 2023 en 68,3 millones, un 9% más que en 2022, siendo Sudán el país con mayor población en esta situación (9,1 millones, la mayor cifra en un solo país desde el inicio de estos estudios en 2008), debido a la guerra civil iniciada en abril de ese año.

A continuación se situaron Siria (7,2 millones), República Democrática del Congo (6,7 millones), Colombia (5,1 millones) y Yemen (4,5 millones), todos ellos víctimas de largos conflictos internos.

Desastres naturales y conflictos

En cuanto a los desplazados internos de forma prolongada por desastres naturales (7,7 millones), a finales de 2023 se registraban 1,5 millones en Afganistán, 1,2 millones en Pakistán, 881.000 en Etiopía, 882.000 en Turquía y 639.000 en China.

El pasado año hubo 46,9 millones de desplazamientos, de los que 20,5 millones se debieron a conflictos y 26,4 millones a desastres naturales.

La situación en Palestina

En Palestina, el conflicto iniciado el 7 de octubre del pasado año había dejado a finales de 2023 un total de 1,7 millones de desplazados, más de tres cuartas partes de la población de la franja, según IDMC y NRC.

Un aumento alarmante

El número de desplazados internos en el mundo ha aumentado más de un 50% en los últimos cinco años, hasta alcanzar alarmantes niveles de personas obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y violencia, en palabras de la directora de IDMC, Alexandra Bilak.

El nuevo récord anual de desplazados indica que se ha fallado en la prevención de conflictos y las labores de pacificación, agregó Jan Egeland, secretario general de NRC y antiguo coordinador humanitario de Naciones Unidas.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir