El precio de los carburantes se desinfla, pero sigue siendo un 46% más caro que hace un año y superior a la media de la UE

Index

El precio de los carburantes cae por séptima semana consecutiva

El precio medio de los carburantes ha sumado su séptima semana consecutiva de caídas, acumulando un abaratamiento superior al 12% desde finales de junio. Esta tendencia a la baja se debe a la disminución de la demanda y a la relajación de las tensiones en el mercado energético.

Precio medio de la gasolina y diésel

Precio medio de la gasolina y diésel

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en 1,86 euros, tras registrar una bajada del 2,2% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En el caso del diésel, el precio medio del litro ha caído esta semana hasta 1,8543 euros, tras registrar una bajada del 2,06%.

Descuentos y precios reales

No obstante, es importante destacar que estos precios medios incluyen los impuestos, pero no reflejan el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,66 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en 1,65 euros.

Comparación con años anteriores

A pesar de este abaratamiento registrado en las últimas semanas, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respecto a los últimos años en estas alturas de verano. Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 31% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 46%.

Impacto en la economía

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros tanto con gasolina como con gasóleo cuesta algo más de 90 euros, teniendo en cuenta la ayuda de 20 céntimos el litro, lo que supone pagar en torno a 13 euros más que en las mismas fechas del año pasado, en el caso de la gasolina, y 21,12 euros para el gasóleo.

Precio del crudo y factores que influyen

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. En el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 100 dólares (98,09 dólares) este jueves.

Comparación con la media europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,799 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 1,848 euros. Por países, Finlandia es el país con el precio más caro, con 2,164 euros el litro, mientras que Hungría es el más barato, con 1,313 euros por litro.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir