El primer 'influencer' de la historia podría haber sido una figura del siglo XIX, según investigaciones.

El primer 'influencer' de la historia podría haber sido una figura del siglo XIX, según investigaciones.

Recientes estudios han revelado la posibilidad de que, mucho antes de la era digital, existiera un precursor de lo que conocemos hoy como 'influencer'. Según los hallazgos, una figura del siglo XIX habría ejercido una influencia significativa en su época, captando la atención y admiración de un amplio público a través de diferentes medios de comunicación de la época.

Estos descubrimientos plantean interrogantes sobre la evolución de la influencia mediática a lo largo de la historia y la manera en que ciertas personalidades lograron impactar en la sociedad de su tiempo. Sin duda, este nuevo enfoque en la figura del 'influencer' podría abrir nuevas perspectivas para entender el papel de la comunicación y la influencia en diferentes contextos históricos.

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Descubren que los primeros 'influencers' surgieron en el siglo XIX en París

El oficio de influencer, ahora asociado a las redes sociales, se basa en técnicas de márketing instauradas por la burguesía del siglo XIX, revela la exposición El nacimiento de los grandes almacenes (1852-1925), en el Museo de las Artes Decorativas de París.

La historia de los grandes almacenes está íntimamente ligada a la burguesía, cuyo advenimiento contribuyó a la creación de esos nuevos espacios de consumo, explica la asistente de exposiciones del museo, Astrid Novembre.

La influencia del siglo XIX en las estrategias de marketing de los

La influencia del siglo XIX en las estrategias de marketing de los 'influencers' actuales

Desde la aparición del 'Bon Marché' parisino, el primer gran almacén en Francia, que data de 1852, se plantearon una serie de estrategias de mercadotecnia que llegaron para quedarse como la invención de las rebajas, los niños como nuevo objetivo del mercado o la venta por correo, que existe desde 1869, detalla Novembre.

Esas técnicas se vieron fortalecidas con la publicidad distribuida en catálogos y los artículos promocionales, pero también con las colaboraciones. Por ejemplo, la primera colaboración de diseño de producto fue un vestido de 1908-1910 con la etiqueta 'Aux Trois-Quartiers/Felix', en referencia a otros grandes almacenes parisinos y a un costurero francés.

La exposición, accesible al público hasta el próximo 13 de octubre, presenta incluso etiquetas de los objetos robados que fueron recuperadas de la Prefectura de Policía y la carta de una mujer burguesa que fue absuelta de robo y alegó tener locura.

Jorge Gutiérrez

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