El PSC y Comuns Sumar mantuvieron la primera toma de contacto el viernes después de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Index

El PSC y Comuns Sumar mantuvieron la primera toma de contacto el viernes después de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Tras el anuncio de los resultados electorales del pasado 12 de mayo, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Comuns Sumar han dado el primer paso hacia la formación de un gobierno estable en Cataluña. En un encuentro celebrado el pasado viernes, las dos formaciones políticas mantuvieron su primera toma de contacto, marcando así el inicio de un proceso de negociaciones que busca sentar las bases para un acuerdo de gobierno. Esta reunión marca un hito importante en el camino hacia la formación de un ejecutivo estable en la comunidad autónoma catalana.

Acrónimos políticos buscan alianza para gobernar Cataluña

Acrónimos políticos buscan alianza para gobernar Cataluña

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Comuns Sumar han dado un paso importante hacia la formación de una alianza política para gobernar Cataluña tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En una primera toma de contacto, los equipos negociadores de ambas formaciones se reunieron el pasado viernes para buscar un acuerdo que permita al PSC, que ganó las elecciones con 42 escaños, alcanzar la mayoría necesaria para investir a su candidato, Salvador Illa.

El equipo negociador del PSC está integrado por la viceprimera secretaria del partido, Lluïsa Moret, y los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Alícia Romero y Ferran Pedret. Por su parte, los Comuns tienen a la coordinadora del partido y diputada en el Congreso, Candela López, y los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Lluís Mijoler y David Cid, como negociadores.

Según fuentes de los Comuns, se han previsto reuniones adicionales con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para explorar posibles alianzas.

El PSC necesita el apoyo de otros partidos para alcanzar la mayoría necesaria para gobernar, y las conversaciones con ERC (20 escaños) y Comuns (6) pueden ser clave para lograrlo.

La formación de una alianza política entre el PSC y otros partidos de izquierda podría ser la clave para que Salvador Illa sea investido como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir