El PSOE sufre un duro revés en el Congreso, perdiendo siete votaciones esta semana, incluyendo una moción que debía aprobarse pero fue retirada debido

En un giro inesperado en el Congreso, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sufrido un duro revés esta semana, perdiendo siete votaciones clave. La más destacada de ellas fue la moción de confianza que debía aprobarse, pero que finalmente fue retirada debido a la falta de apoyo político de los demás partidos. Esta serie de derrotas políticas ha generado un clima de incertidumbre en el seno del partido y ha puesto en duda la capacidad del PSOE para imponer su agenda política. En los próximos días, se esperan movimientos importantes en el partido para tratar de revertir esta situación y recuperar la iniciativa política.

La suerte cambia: el PSOE registra siete derrotas en el Congreso

La suerte cambia: el PSOE registra siete derrotas en el Congreso

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sufrido una semana negra en el Congreso de los Diputados, acumulando un total de siete derrotas en las votaciones celebradas en la sesión plenaria.

La primera derrota se produjo el pasado martes, cuando la proposición de ley contra el proxenetismo, impulsada por el Grupo Socialista, fue rechazada con el voto en contra de la mayoría de los grupos parlamentarios, incluyendo a Sumar, el socio de coalición del PSOE.

En la sesión plenaria del jueves, el PSOE cosechó cinco derrotas adicionales: dos en sendos puntos de una proposición no de ley del PP sobre el acceso a alimentos básicos y las otras tres en una moción, también de los 'populares', sobre política exterior.

En concreto, el Congreso ha instado al Gobierno a tomar medidas para reducir el IVA de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria, y ha pedido mantener la reducción del IVA de productos básicos y ampliarlo, al menos, a carne, pescado y conservas.

Además, se ha votado por puntos la moción del PP sobre política exterior, y en este caso, los socialistas han perdido tres votaciones. En una de ellas, exigiendo al Gobierno que revoque su giro sobre el Sáhara, los grupos de Ejecutivo de coalición se han dividido, pues el PSOE ha votado en contra, pero Sumar ha apoyado la propuesta del PP, que se ha aprobado.

Ante la falta de apoyos para asegurarse su tramitación, el Ministerio de Vivienda ha decidido retirar su reforma de la Ley del Suelo, evitando así otra potencial derrota.

Con estas votaciones, el PSOE ha igualado el número de derrotas que llevaba acumuladas en el hemiciclo desde el inicio de la legislatura y ha doblado el cómputo total, al pasar de seis a una docena.

Recordamos que el Gobierno de coalición cosechó su primera derrota parlamentaria el 10 de enero de 2024, cuando Podemos tumbó el decreto ley redactado por el ministerio de Yolanda Díaz que incluía una reforma del subsidio por desempleo.

Y tres semanas después llegó la segunda, cuando Junts rechazó la proposición de Ley de Amnistía en la votación de conjunto a la que se sometió por tener carácter orgánico.

El PSOE se asoma al precipicio por segunda vez en tres días en el Congreso y depende del PP para seguir tramitando su ley del suelo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir