El vicepresidente del BCE, Olli Rehn, se une a las voces del Banco Central Europeo y advierte que es hora de reducir tipos de interés

En un giro significativo en la política monetaria, Olli Rehn, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), se suma a las voces que claman por una reducción de los tipos de interés en la zona euro. Esta declaración cobra especial relevancia en un momento en que la economía europea enfrenta una ralentización en su crecimiento y una inflación por debajo del objetivo del 2% establecido por el BCE. La advertencia de Rehn se suma a las voces de otros miembros del consejo de gobierno del BCE, que han venido pidiendo una política monetaria más expansiva para impulsar la economía. La reducción de los tipos de interés podría ser la medida necesaria para estimular el crecimiento económico y evitar una recesión en la zona euro.

Index

El BCE podría reducir tipos de interés en junio, según Olli Rehn

Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha apuntado este lunes que en la próxima reunión de junio será el momento de comenzar a bajar los tipos de interés, dados los progresos del proceso desinflacionario para converger de manera sostenida con la meta de estabilidad del 2%.

En junio ha llegado el momento de flexibilizar la postura de la política monetaria y comenzar a recortar los tipos, ha afirmado quien fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2010 y 2014.

El banquero central finlandés ha defendido que esta posición asume que la tendencia desinflacionaria observada en la Eurozona continuará y que no se producirán más retrocesos en la situación geopolítica y en los precios de la energía. De este modo, de cara al futuro, el Consejo de Gobierno del BCE seguirá aplicando un enfoque basado en los datos reunión a reunión para determinar la postura pertinente en su política, fijando los tipos en función del análisis de las perspectivas de inflación, la dinámica de la tasa subyacente y de la fortaleza de la transmisión monetaria.

No nos estamos comprometiendo previamente con ninguna trayectoria, ha subrayado, en línea con el mensaje trasladado en las últimas semanas desde Fráncfort para preparar la que será la primera bajada de tipos de interés en la eurozona desde septiembre de 2019, cuando el BCE recortó la tasa de su facilidad de depósito, mientras que mantuvo sin cambios las de refinanciación y préstamo.

Cambio de posición en el BCE?

Cambio de posición en el BCE?

Las palabras de Olli Rehn se suman a la opinión expresada por el economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, quien en una entrevista con Financial Times ha afirmado que la institución estará en condiciones de rebajar los tipos de interés en su reunión de la semana que viene, aunque ha advertido de que la política monetaria necesitará mantenerse en terreno restrictivo durante el resto del año.

De hecho, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, anticipaba la semana pasada que esta primera bajada de los tipos de interés en la reunión del próximo 6 de junio sería de un cuarto de punto porcentual.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir