Elecciones catalanas paralizan la actividad del Congreso y congelan la tramitación de 29 proyectos de ley en España.

Index

Elecciones catalanas paralizan la actividad del Congreso y congelan la tramitación de 29 proyectos de ley en España.

La inminente celebración de elecciones autonómicas en Cataluña ha generado un efecto de paralización en la actividad legislativa del Congreso de los Diputados. Como consecuencia, la tramitación de 29 proyectos de ley ha sido congelada en España. Este hecho supone un retraso significativo en la implementación de medidas legislativas que afectan a la sociedad española. La incertidumbre política generada por la situación en Cataluña ha llevado a este bloqueo legislativo, lo que preocupa a los ciudadanos y a los sectores más afectados por la paralización de la actividad parlamentaria.

Congreso paralizado: Elecciones catalanas y procesos legislativos congelados en España

Congreso paralizado: Elecciones catalanas y procesos legislativos congelados en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a una parte del grupo socialista en el Congreso, han visto cómo la actividad legislativa ha disminuido considerablemente en las últimas semanas.

La primera mitad del año político se ha visto sacudida por un largo ciclo electoral de tres meses, que comenzó en abril con los comicios autonómicos del País Vasco y que terminará el 9 de junio con las elecciones europeas. Por medio se encuentran, además, las elecciones catalanas del próximo domingo día 12 de mayo, que con toda seguridad serán también leídas en clave nacional.

Mientras los partidos trabajan a pleno rendimiento en sus precampañas y campañas, en el Congreso la actividad legislativa ha bajado enormemente el ritmo: no habrá sesiones plenarias en las tres primeras semanas de mayo, y son 29 las iniciativas legislativas en plazo de enmiendas que se acumulan en la Cámara Baja.

La semana pasada, el Congreso no celebró Pleno por las festividades del Día de los Trabajadores y el Día de la Comunidad de Madrid (1 y 2 de mayo, respectivamente). En esta segunda semana tampoco habrá sesión plenaria como es habitual cuando hay una campaña electoral en curso. Y la tercera semana de mayo no se reanudará la actividad parlamentaria a pleno rendimiento porque el miércoles día 15 es festivo en la ciudad de Madrid, donde se celebra San Isidro.

Las comisiones sí se seguirán reuniendo, incluida la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia. Esa actividad parlamentaria a medio gas está retrasando la tramitación de proyectos y proposiciones de ley que ya han sido tomados en consideración, pero que se encuentran en fase de enmiendas para que los grupos parlamentarios planteen sus cambios.

En concreto, son 29 las iniciativas que están congeladas, la más reciente de ellas la iniciativa legislativa popular que el Congreso aprobó comenzar a tramitar hace unas semanas para llevar a cabo una regularización extraordinaria para personas extranjeras residentes en España.

Además, hay otros 13 proyectos de ley —iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno— esperando a recibir un empujón en el Congreso. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la ley de familias, que incluye los nuevos permisos para cuidado de familiares o varios avances para equiparar las parejas de hecho con los matrimonios. También de ese grupo forman parte el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario; el de movilidad sostenible; el proyecto de ley de atención al cliente, o la reforma de la ley del suelo.

Además de esos proyectos, seis proposiciones de ley —iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios— han sido tomadas en consideración por el Congreso, pero su tramitación se encuentra congelada. Ese es el caso, por ejemplo, de la ya habitual reforma de la ley de secretos oficiales, un clásico de las últimas legislaturas planteado por el PNV pero que el ala socialista del Gobierno, y antes el Ejecutivo controlado por el PP, nunca han querido aprobar.

En la misma situación se encuentra una proposición de ley de Sumar para la protección de la libertad de expresión, por la cual se eliminarían delitos como el de injurias a la Corona. Las otras cuatro proposiciones de ley aceptadas en el Congreso pero que no han registrado más avances son una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la protección de los derechos humanos y la jurisdicción universal y dos para mejorar la atención de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Asimismo, se encuentra al inicio de su tramitación una ley propuesta por el Parlament de Cataluña para garantizar el servicio de cajero automático en los municipios en riesgo de exclusión financiera. Y son hasta ocho las proposiciones de ley remitidas por el Senado, que no obstante tienen muy pocas opciones de aprobarse puesto que la mayoría absoluta del PP en esa cámara no se replica con la mayoría progresista del Congreso.

Entre esas iniciativas hay una contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y otra que aumentaría el número de delitos a los que se les podría aplicar la prisión permanente revisable.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir