Encuentran en Oviedo una losa que posiblemente pertenezca al sarcófago del rey asturiano Ramiro I

Encuentran en Oviedo una losa que posiblemente pertenezca al sarcófago del rey asturiano Ramiro I. En un descubrimiento que ha causado gran revuelo en el ámbito arqueológico, se ha hallado en la ciudad de Oviedo una losa que podría ser parte del sarcófago que albergó los restos del rey asturiano Ramiro I, importante figura de la historia de la península ibérica en la Edad Media. Este hallazgo, de gran valor histórico y cultural, ha despertado el interés de expertos y estudiosos, quienes trabajan arduamente para confirmar la autenticidad y procedencia de la losa. De ser corroborada la vinculación con el monarca asturiano, este descubrimiento podría arrojar nueva luz sobre el legado de Ramiro I y la historia de la región de Asturias en aquel periodo.

Index

Hallan en Oviedo losa que podría ser del sarcófago del rey Ramiro I

Las obras de conservación que se están llevando a cabo en el templo prerrománico de Santa María del Naranco, en Oviedo, han sacado a la luz una losa que podría pertenecer al sarcófago del rey asturiano Ramiro I, fallecido en el año 850. Según ha informado la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, que desde hace unos meses ejecuta una actuación para solucionar las filtraciones de agua en el edificio, los estudios arqueológicos realizados a raíz del hallazgo apuntan, de hecho, a que el monumento prerrománico fue construido para albergar la tumba del monarca. Los especialistas consideran que solo cabe suponer un destinatario del sarcófago, Ramiro I, fallecido en el año 850, quien habría proyectado la construcción del monte Naranco como panteón propio y capilla particular destinada a acciones litúrgicas.

Descubren en Santa María del Naranco posible tumba de Ramiro I

Descubren en Santa María del Naranco posible tumba de Ramiro I

En tiempos de Alfonso III, en el año 883, el cuerpo de Ramiro I descansaba en el panteón de Santa María del Rey Casto, en la catedral de Oviedo, adonde probablemente fue trasladado por su hijo Ordoño I (850-866). No obstante, la Crónica Albeldense refleja que Ramiro I falleció en Ligno, actual Lliño, nombre de la gran posesión en la que se emplazan la propia Santa María y la iglesia de San Miguel.

La intervención se inició hace unos meses con el levantamiento del pavimento de losas irregulares y cantos de río del vestíbulo del edificio, donde se están llevando a cabo los trabajos de restauración. Este solado adosaba así una gran losa de caliza blanca, de dos por 0,80 metros y 600 kilos, situada en el sector más septentrional, cercana a la esquina noreste del citado vestíbulo. Los arqueólogos César García de Castro y Alicia García Fernández han dirigido los trabajos para resolver la incógnita sobre la presencia de la gran losa caliza, que no tiene nada que ver con el actual pavimento de cantos irregulares.

Una vez excavado en su totalidad el trasdós de la bóveda que soporta el pavimento de entrada al salón central del piso superior de Santa María, se ha podido certificar que la posición de esta losa caliza es la original, de modo que fue colocada en el momento de la ejecución del edificio, a mediados del siglo IX. Los investigadores concluyen que una pieza de esas dimensiones y peso, traída de canteras situadas a varios kilómetros, solamente podría haber sido colocada en el momento de la construcción del edificio.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir