España pierde 139.700 empleos en el inicio de año más desafiante para el mercado laboral en diez años

España pierde 139.700 empleos en el inicio de un año que se perfila como el más desafiante para el mercado laboral en la última década. Esta alarmante cifra refleja la grave crisis que atraviesa el país en términos de empleo, poniendo de manifiesto la fragilidad de la economía y el impacto de la pandemia. La pérdida de empleos supone un duro golpe para miles de familias y trabajadores que se ven en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad. Las medidas implementadas hasta el momento no han sido suficientes para contener esta tendencia negativa que amenaza con agravarse en los próximos meses. Es imperativo tomar acciones contundentes y efectivas para revertir esta situación crítica y brindar esperanza a la población afectada.

España pierde empleos en el primer trimestre del año, aumenta el desempleo

España pierde empleos en el primer trimestre del año, aumenta el desempleo

En los tres primeros meses del año, España experimentó una pérdida de 139.700 trabajadores con respecto al nivel de ocupación al cierre de 2023. Al mismo tiempo, el desempleo se incrementó en 117.100 personas, según datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos cambios registrados al inicio del presente año, en el primer trimestre de 2024, España acumuló un total de 21,25 millones de ocupados y 2,98 millones de desempleados. Esta situación contrasta con el mismo período del año anterior, donde se destruyeron empleos y el desempleo creció.

A pesar de que tradicionalmente el primer trimestre del año suele mostrar un comportamiento negativo en el empleo debido al fin de las rebajas y la campaña de Navidad, el mercado laboral español ha demostrado un dinamismo significativo en el inicio de 2024. Las cifras de afiliación mensual proporcionadas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ya apuntaban a este escenario positivo.

En el mes de marzo, España sumó 193.000 ocupados con respecto a febrero, siendo la segunda cifra más alta para este mes desde que se tienen registros. La campaña de Semana Santa jugó un papel crucial en la creación de empleo, especialmente en el sector de la hostelería, que aportó 83.946 puestos de trabajo, una cifra sin precedentes para un mes de marzo.

Por otro lado, España es la economía líder de la Unión Europea en términos de aumento de los salarios reales durante 2023, aunque también se observó un incremento en las cotizaciones sociales en el mismo periodo.

Con estos resultados, España ha experimentado un empeoramiento en el inicio de 2024 en comparación con los datos de ocupación y desempleo con los que cerró el año anterior. Según la EPA, en 2023 se contabilizaron 21,25 millones de trabajadores, 783.000 más que en el cuarto trimestre de 2022, y 2,86 millones de desempleados, lo que situó la tasa de paro en un 11,76%.

(Más información en breve…)

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir