España supera los primeros cuatro meses del año sin sufrir una ola de incendios forestales tan intensa como en el mismo período de 2023, con una reduc

En un alentador giro de los eventos, España ha logrado superar los primeros cuatro meses del año sin sufrir una ola de incendios forestales tan intensa como en el mismo período de 2023. Esta tendencia positiva se traduce en una reducción del 54,9% en la superficie afectada, lo que supone un importante logro en la lucha contra los incendios forestales. Esta disminución en la superficie afectada es un resultado muy positivo, especialmente teniendo en cuenta la gravedad de los incendios forestales en años anteriores. En este contexto, es fundamental analizar las causas de esta tendencia y reforzar las medidas de prevención y lucha contra incendios forestales para mantener esta tendencia positiva en el futuro.

Index

España evita la peor ola de incendios forestales en los primeros cuatro meses del año

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en los primeros cuatro meses de 2024, España ha evitado la peor ola de incendios forestales, con un total de 16.291 hectáreas quemadas, lo que representa un 54,9% menos que en 2023, cuando se quemaron 19.755 hectáreas más. También es un 25,7% menos que la media de los últimos diez años, que se sitúa en 21.910 hectáreas quemadas entre enero y abril.

Estas cifras sitúan a 2024 como el sexto año con más hectáreas calcinadas hasta el momento de entre los últimos diez. Aunque está muy lejos de las cifras de 2023, el segundo año de la década con más terreno quemado hasta abril, se encuentra por delante de 2022, cuando hasta ese mes se quemaron 15.071 hectáreas.

Tipo de siniestro y distribución geográfica

Tipo de siniestro y distribución geográfica

En cuanto al tipo de siniestro, el ministerio informa que de los 1.809 siniestros registrados, un total de 1.038 han sido conatos, es decir, que se han extinguido antes de llegar a afectar una hectárea de superficie. Por otro lado, ha habido cuatro grandes incendios, sucesos que hayan afectado a más de 500 ha, lo que dobla el número de 2022, cuando hasta abril se había registrado dos, pero se queda muy lejos de las cifras de 2023, cuando hasta abril se registraron 14.

En cuanto a la distribución geográfica, los datos del ministerio concluyen que el 53,29% de los incendios se registraron en el noroeste de la Península, el 26,92% en el Mediterráneo, el 19,46% en las comunidades interiores y el 0,33% en Canarias.

Superficie arbolada y forestal afectada

El 88,6% de la superficie arbolada total afectada ha estado en el noroeste peninsular; el 7,37%, en el Mediterráneo, y el 3,76%, en las comunidades interiores. Mientras, el 84,18% de la superficie forestal total afectada ha estado en el noroeste de la Península; el 10,95%, en el Mediterráneo y el 4,88%, en las comunidades interiores.

Tipo de vegetación afectada

Por último, por tipo de vegetación, en los cuatro primeros meses de 2024 se han quemado 11.439 ha de superficie matorral y monte abierto y 2.241 ha de superficie arbolada.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir