Este es el cambio que podrían tener en su jubilación los policías nacionales y los guardias civiles a partir de 2025

Index

La situación de los guardias civiles y policías nacionales podría cambiar a partir de 2025

El Senado ha dado el visto bueno a una modificación de la Ley General de la Seguridad Social (el Real Decreto Legislativo 8/2015) que regula, entre sus disposiciones, la jubilación de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Reconocimiento como profesión de riesgo

Reconocimiento como profesión de riesgo

La Proposición de Ley aprobada por el Senado pretende reconocer a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil como profesión de riesgo. Esta nueva categoría implicaría un coeficiente reductor sobre la edad de jubilación de estas profesiones.

La norma les permitiría la jubilación anticipada con el 100% de la pensión. El texto aprobado por el Senado implicaría el cambio de categoría a profesión de riesgo a guardias civiles y policías nacionales, lo que según se contempla en la Ley de la Seguridad Social implicaría aplicarles el coeficiente reductor del 0,20 a los años trabajados en estos cuerpos estatales.

Inclusión de agentes de Vigilancia Aduanera y policías autonómicas

La propuesta, defendida por la Asociación AUGC, también incluye a los agentes de Vigilancia Aduanera, y pretende equiparar la situación de estos cuerpos a la de las policías autonómicas (Ertzainzta, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), según explica la asociación en su web.

Consecuencias para la jubilación

La nueva categoría permitiría a guardias civiles y policías nacionales jubilarse a los 59 años -en lugar de a los 65 años marcados por la edad ordinaria de jubilación- y percibir la totalidad de su pensión de jubilación.

Próximos pasos

Tras el visto bueno del Senado, la Proposición de Ley deberá ser trasladada al Congreso de los Diputados, que deberá debatir y dar el visto bueno a la norma. En caso contrario, la norma no prosperaría.

De ser aprobada por el Congreso de los Diputados, la norma sería publicada en el BOE y entraría en vigor en el momento de su publicación o en el día que se establezca en la norma. El texto actualmente establece una entrada en vigor para el próximo 1 de enero de 2025, aunque aún podría estar sujeto a cambios antes de su hipotética aprobación.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir