Este es el examen de Lengua Castellana y Literatura que ha caído en la EBAU 2024 de Castilla-La Mancha

En el marco de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2024, se ha hecho público el examen de Lengua Castellana y Literatura correspondiente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este ejercicio es clave para los estudiantes que aspiran a ingresar en una universidad española, ya que su resultado influye directamente en la nota final de acceso a la educación superior. En este sentido, el examen de Lengua Castellana y Literatura es fundamental para evaluar las habilidades lingüísticas y literarias de los estudiantes. A continuación, presentamos el contenido del examen que ha caído en la EBAU 2024 de Castilla-La Mancha, con el fin de que los interesados puedan analizar y prepararse adecuadamente para futuras evaluaciones.

Index

La Selectividad 2024 comienza en Castilla-La Mancha

Miles de estudiantes en Castilla-La Mancha han iniciado hoy una de las semanas más importantes en su carrera estudiantil, que puede ser clave para el devenir de su futuro profesional. La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o Selectividad 2024 ha comenzado con el primer examen, Lengua Castellana y Literatura II, que tuvo lugar a las 9:30 horas.

Primer día de exámenes

Primer día de exámenes

Posteriormente, a las 11:45 horas, los alumnos se examinaron de Inglés II. La tercera prueba fue para materias optativas, como Física, Diseño, Empresa, Literatura Dramática o Movimientos culturales y artísticos. El primer día de exámenes finalizó a las 18:45 horas con la prueba de segundas lenguas extranjeras.

Examen de Lengua Castellana y Literatura

Al contrario que otras comunidades autónomas, el examen de Lengua Castellana y Literatura II al que han tenido que hacer frente los jóvenes manchegos solo ha tenido una opción de respuesta. La prueba comienza con un texto periodístico del diario El País, Llorar como Vinicius, en el que su autor, Nahat El Hachmi habla sobre el racismo en España.

Primera pregunta: comentario de texto

Tras haber leído y analizado el fragmento, los alumnos debían realizar un comentario de texto de uno de los dos bloques de preguntas propuestos. El bloque A era el siguiente:

  • 1. Tema y estructura (1 punto)
  • 2. El texto nos presenta una realidad que sufren a diario muchos jóvenes. Exprese su opinión de forma argumentada sobre la influencia que pueden ejercer, en niños y jóvenes, determinados insultos y actos degradantes en su posterior vida adulta (1 punto).
  • 3. Localice y defina dos procedimientos de cohesión presentes en el texto. Ponga un ejemplo de cada uno (0,5 puntos).

El bloque B de la primera cuestión era la siguiente:

  • 1. Resumen (1 punto)
  • 2. Determine razonadamente a qué tipología textual pertenece (1 punto).
  • 3. Localice y defina dos procedimientos de cohesión presentes en el texto. Ponga un ejemplo de cada uno (0,5 puntos).

Segunda pregunta: análisis sintáctico

La segunda cuestión de la prueba es un análisis sintáctico, por lo que los alumnos debían analizar una de las dos oraciones propuestas (2 puntos):

El jugador del Real Madrid se echó a llorar en rueda de prensa al hablar del racismo y yo me acordé de las lágrimas invisibles de tantos chavales.

La justificación de su propia existencia es contraproducente, porque supone la aceptación del marco mental racista que ha sembrado la duda.

Tercera pregunta: desarrollo de un epígrafe

La tercera cuestión del examen pide a los alumnos desarrollar uno de los dos siguientes temas propuestos (1,5 puntos):

Variedades geográficas del español meridional.

Variedades situacionales de la lengua o registros idiomáticos: clases y principales rasgos.

Cuarta pregunta: desarrollo de un epígrafe

La cuarta pregunta, al igual que la tercera, también consiste en desarrollar uno de los cuatro epígrafes expuestos (2 puntos):

El Modernismo: definición y características.

Antonio Machado

La tendencia a la deshumanización en la poesía de la Generación del 27. Poesía pura, vanguardista, neopopular, clasicista. Autores y obras más destacadas.

Quinta pregunta: localización de un texto literario

En la cuarta y última cuestión se pide a los alunos la localización de manera argumentada de uno de los dos textos propuestos, así como responder a una serie de cuestiones relacionadas (2 puntos):

Comente, razonadamente y empleando ejemplos, dos rasgos presentes en el texto siguiente que permitan justificar que pertenece a la producción de Unamuno.

Comente, razonadamente y empleando ejemplos, dos rasgos presentes en el texto siguiente que permitan justificar que pertenece al realismo social.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir