Exalumnos de los Jesuitas de Casp de Barcelona reclaman a la Fiscalía, Mossos y Generalitat que actúen de oficio ante los abusos

En un llamativo giro de los eventos, un grupo de exalumnos de los Jesuitas de Casp de Barcelona ha decidido tomar cartas en el asunto y reclamar a la Fiscalía, Mossos y Generalitat que tomen medidas urgentes para abordar los abusos que han sido denunciados en este centro educativo. Esta iniciativa surge en un momento en que la opinión pública exige respuestas y acciones contundentes contra la impunidad y la omisión que han caracterizado la respuesta institucional hasta ahora. Es hora de que las autoridades competentes tomen medidas efectivas para proteger a las víctimas y castigar a los responsables. La justicia y la transparencia deben prevalecer en este caso.

Index

Exalumnos de los Jesuitas de Casp de Barcelona reclaman a la Fiscalía, Mossos y Generalitat que actúen de oficio ante los abusos sexuales

Un año después de que salieran a la luz pública los abusos sexuales cometidos por religiosos del colegio Jesuïtes Casp de Barcelona, exalumnos del centro han elaborado un informe en el que denuncian que la Compañía de Jesús no ha dado pasos suficientemente significativos para incidir en la verdad, la justicia y la reparación de los abusos sexuales que durante décadas se llevaron a cabo en el colegio.

Los exalumnos consideran imprescindible que los Mossos d'Esquadra, la Fiscalía y las consellerías de Educación y de Justicia actúen de oficio ante los abusos sexuales cometidos por parte de religiosos del centro hacia los menores que estudiaban en él. También reclaman que se cree una comisión de seguimiento interdepartamental sobre los abusos perpetrados por religiosos de Jesuïtes Casp formada por representantes de las consellerías de Educación, Justicia, Salud e Interior, Mossos d'Esquadra y las Sindicatures de Greuges de Catalunya y de Barcelona.

Denuncias de abusos sexuales

Denuncias de abusos sexuales

En este año, al correo electrónico habilitado por parte del grupo de apoyo a las víctimas han llegado 15 denuncias de abusos, algunas de ellas coincidentes con las que ya se habían hecho públicas. Los exalumnos critican que la respuesta institucional ha sido poco transparente y no garantiza la independencia del proceso ya que la auditoría de los hechos y la mediación con las víctimas han sido contratados y pagados por la propia Compañía de Jesús, la cual es parte implicada.

Demanda de transparencia y acción de oficio

Los exalumnos reclaman a la orden religiosa que entregue a Mossos d'Esquadra, Fiscalía y al Departamento de Educación cualquier información y documentación relacionada con casos de abusos sexuales en sus centros escolares. También piden que la Compañía detalle las medidas tomadas hasta el momento hacia los abusadores y las víctimas de los casos de abusos sexuales que se han perpetrado en el colegio de Jesuïtes Casp.

Además, reclaman transparencia en las actuaciones que afectan a casos del pasado y que cuando se tenga conocimiento de que un miembro de la Compañía ha cometido un abuso, la organización actúe en consecuencia, actuando de oficio y presentando denuncia de todos los casos que conocen.

Protocolos con el foco en los centros religiosos

Los exalumnos consideran imprescindible que las actuaciones específicas generadas por el caso Jesuïtes Casp ayuden a protocolarizar actuaciones sobre casos de abusos sexuales del pasado que hayan sucedido en otros centros escolares. Para la definición de protocolos y medidas de prevención, consideran que es importante fijar especial atención a las particularidades que presentan los centros privados religiosos dado que los espacios de receso y consejo espiritual han sido escenarios habituales de abusos sexuales y que los sistemas de gobernanza escolar eclesiásticos -que tienen naturaleza privada y jerarquizada- parecen contribuir a estos delitos.

Para mayor eficacia en las denuncias, proponen revisar y actualizar los servicios existentes para establecer un canal y unidad de atención a los abusos sexuales en entornos escolares que sea único, público, independiente, interdepartamental, vinculante, profesional, permanente, retroactivo y con recursos suficientes.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir