Fallece el alpinista francés Johnny Saliba a más de 8.000 metros mientras descendía del Makalu

El mundo del alpinismo se encuentra en duelo tras la trágica noticia del fallecimiento del francés Johnny Saliba, quien perdió la vida a más de 8.000 metros de altitud mientras descendía del Makalu, la quinta montaña más alta del mundo. La tragedia sucedió en el Himalaya, donde el experiente alpinista intentaba conquistar una de las cimas más emblemáticas del planeta. La comunidad de alpinistas y montañeros se encuentra conmocionada por la pérdida de este intrépido aventurero, conocido por sus logros en la escena montañista internacional.

Tragedia en el Makalu: Johnny Saliba, alpinista francés, fallece a 8.350 metros

Index

La temporada de escalada en el Himalaya

La temporada de escalada en el Himalaya ha comenzado con buen ritmo, con decenas de escaladores alcanzando la cima del Everest y del Lhotse en los últimos días. Sin embargo, la noticia ha sido ensombrecida por la muerte del alpinista francés Johnny Saliba en el Makalu.

Según informó el andorrano Gonzalo Fernández García, quien intentó alcanzar la cima del Makalu sin oxígeno suplementario y sin asistente sherpa, la ventana de buen tiempo no llegó a pesar de ser pronosticado, y no paró de nevar en la montaña con ráfagas de viento bastante fuertes. Fernández García comenta que estuvo vomitando toda la noche, y junto a otros compañeros tomó la decisión de descender al campamento base.

El Makalu ha sido el primer pico donde los sherpas fijadores de cuerdas consiguieron llegar a la cima en esta temporada, y posteriormente, varios grupos también pudieron hacer cumbre. Quedan todavía unos pocos alpinistas para realizar un ataque a la cima del Makalu, aquellos que van sin el uso de oxígeno suplementario.

La muerte de Johnny Saliba

La muerte de Johnny Saliba

Fernández García informó de la muerte del escalador francés Johnny Saliba en el Makalu durante el intento de cumbre. Por desgracia, nos acaban de informar de la muerte del chico francés con el que compartí toda la ascensión ayer del campo 2 al campo 3. Difícil de asimilar ya que ayer mismo le saqué unas fotos y quedé en pasárselas cuando estuviéramos en el campo base. Aquí arriba la línea entre la vida y la muerte es a veces muy fina, apunta el andorrano.

La persona fallecida es Johnny Saliba de Francia, y murió a 8.350 metros. Se puso mal durante el ascenso, su sherpa Jangbu intentó bajarlo, pero el francés colapsó definitivamente a la altura de 8.120 metros. Después de la muerte de Lakpa Tenji Sherpa, que ocurrió el 6 de mayo, también en el Makalu, ya hay dos muertos en la presente temporada del Himalaya.

Otras noticias del Himalaya

Dos polacos, Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira, pudieron hacer cumbre en el Makalu en este último asalto a la cumbre, sin oxígeno suplementario, sin soporte personal de sherpa.

En el Dhaulagiri I, los sherpas no han logrado fijar las cuerdas hasta la cima, y según las noticias, no va a haber más intentos en el Dhaulagiri I, y los grupos se han retirado del campamento base.

En el Kangchenjunga, tampoco han logrado alcanzar la cima los fijadores nepalíes, teniendo que darse la vuelta los sherpas desde la altura de 7.700 metros por mal tiempo y viento fuerte. Van a intentar hacer otro intento en unos días, pero de momento nadie ha hecho cumbre en este pico.

El británico Tim Howell, quien quiere realizar el salto de mayor altura en traje de alas de la historia, iba a saltar y volar este fin de semana desde una repisa de roca que se encuentra en terreno virgen del Lhotse, pero debido a problemas de salud ha tenido que posponer el salto para dentro de una semana.

El ruso-canadiense Valery Babanov, quien con sus 59 años quiere convertirse en el alpinista más mayor en escalar el Everest sin oxígeno extra, tuvo que abortar la aclimatación la semana pasada, cuando se dirigía hasta la altura de 7.900 metros para pasar la noche allí.

El eslovaco Peter Hamor, junto a sus dos amigos, la pareja italiana formada por Nives Meroi y Romano Benet, están al pie de un pico de más de siete mil metros llamado Kangbachen (7.902 m) para llevar a cabo una ascensión histórica incluso hasta la cima de Yalung, otro sietemil alto.

Dos escaladores de Mongolia, Purevsuren Lkhagvar y Ushukhjgargal Tsendamba, quienes han estado intentando escalar el Everest sin oxígeno suplementario y sin acompañamiento sherpa, llevan dos días desaparecidos. Su última ubicación conocida fue encima del campamento 4, de acuerdo a Everest Today.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir