Ford anuncia la posibilidad de un nuevo ERE en la factoría de Almussafes en un intento por superar la crisis económica

En un movimiento que tiene como objetivo superar la crisis económica, la multinacional estadounidense Ford ha anunciado la posibilidad de implementar un nuevo Expreso de Regulación de Empleo (ERE) en su factoría de Almussafes, en la provincia de Valencia. Esta medida se suma a las ya adoptadas por la empresa para reducir costos y mejorar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. La decisión ha generado inquietud entre los trabajadores y sindicatos, que esperan conocer los detalles del plan y trabajar en conjunto con la empresa para minimizar el impacto en el empleo. La situación es muy delicada, ya que el futuro de cientos de puestos de trabajo está en juego.

Ford considera un nuevo ERE en Almussafes debido a la crisis económica y el retraso en la electrificación

Ford considera un nuevo ERE en Almussafes debido a la crisis económica y el retraso en la electrificación

La dirección de la multinacional automovilística Ford ha propuesto la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Almussafes, según ha informado el sindicato UGT. Esta medida se produce en un contexto de crisis económica y retraso en el proceso de electrificación de la industria automovilística.

El sindicato UGT, mayoritario en la fábrica, ha convocado a una asamblea de afiliados el 1 de junio para analizar la situación y tomar medidas al respecto. El nuevo ajuste laboral se produce después de que Ford anunciara la asignación de 300.000 unidades anuales de un nuevo coche multienergía a partir de 2027, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de los empleados de la planta.

La renuncia al PERTE del coche eléctrico

Según UGT, la renuncia de Ford al Plan Estratégico de la Transición Energética del Coche Eléctrico (PERTE) es una de las causas del nuevo ERE. La multinacional automovilística argumenta que no podrá cumplir los plazos de este plan, lo que evidencia que los plazos de Ford son otros, según el sindicato.

El retraso en la electrificación en Europa y los estudios de mercado sobre el vehículo eléctrico también han influido en la decisión de Ford. Algo que merece un análisis y una reflexión por nuestra parte, añade UGT.

El lanzamiento de un nuevo modelo multienergía

Otra de las decisiones de Ford que ha llevado a la situación actual es el anuncio del lanzamiento de un nuevo modelo multienergía para mediados de 2027 con una producción anual de 300.000 unidades para Almussafes.

La factoría debe ahora transitar la larga travesía hasta que llegue el nuevo vehículo a las líneas de producción de la factoría valenciana. Para ello, deben ponerse negro sobre blanco algunas incógnitas, como el volumen de empleo requerido y, por tanto, el posible excedente definitivo de personal.

Es por eso que Ford ha decidido apostar por negociar un nuevo ERE, lo que supone un jarro de agua fría para la factoría valenciana de Ford. El sindicato UGT ha convocado a los trabajadores a una asamblea para analizar la situación y tomar medidas al respecto.

Jorge Vidal

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