Graves disturbios nacionalistas en Nueva Caledonia por una reforma constitucional que modifica los criterios de elegibilidad en el escrutinio electora

En una situación que se ha tornado cada vez más tensa, Nueva Caledonia se encuentra inmersa en graves disturbios nacionalistas como respuesta a una polémica reforma constitucional que busca modificar los criterios de elegibilidad en el escrutinio electoral. La medida, que ha generado un gran rechazo entre la población kanak, busca restringir el derecho al voto de los ciudadanos que no cumplen con los nuevos requisitos de residencia y ascendencia. La comunidad autóctona ve esta reforma como un intento de silenciar sus voces y minar su influencia política, lo que ha desencadenado una oleada de manifestaciones y protestas en todo el territorio.

Index

Disturbios en Nueva Caledonia: agentes heridos y decenas de fábricas y viviendas incendiadas

El proyecto de reforma constitucional que se debate en París (Francia) ha desatado una oleada de violencia en Nueva Caledonia, con graves enfrentamientos que han dejado 54 agentes heridos, la quema de más de medio centenar de fábricas y viviendas y la imposición del toque de queda, según fuentes oficiales.

Las protestas estallaron el lunes a raíz del comienzo del debate de una reforma de la Carta Magna que prevé cambios para ampliar el censo electoral. Este proyecto de reforma constitucional arranca a petición de una parte de la población residente en el archipiélago, procedente de la metrópoli, que cree que existe un bloqueo del censo que les priva de derecho al voto.

El Gobierno francés coincide con este sector, y secunda que el actual sistema bloquea el sufragio de un quinto de la población. La decisión de ampliar el censo para solventar este desequilibrio es lo que ha cabreado a la población independentista manifestante, que opina que con la reforma se diluye el peso de la población autóctona, lo que les deja más lejos de lograr su ansiada independencia.

Incendios y saqueos en Noumea

Incendios y saqueos en Noumea

En Noumea, la capital de este territorio insular situado a 17.000 kilómetros de la metrópoli, en el Pacífico sur, los manifestantes han incendiado automóviles, viviendas y fábricas, saqueado tiendas y se han enfrentado con armas a las fuerzas del orden, según fuentes oficiales.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, pidió que la calma vuelva al territorio, denunció disparos con armas de gran calibre, con carabinas de caza, contra los gendarmes y anunció la puesta en marcha de un toque de queda en Noumea por el tiempo que sea necesario y el envío de refuerzos policiales.

Según Darmanin, 54 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos, algunos de ellos de gravedad. También denunció el acoso que sufren las familias de los policías instalados en el archipiélago. Algunos han tenido que abandonar sus domicilios tras haber sido blanco de disparos, indicó el ministro.

Medidas disuasorias

El alto comisionado de la República, Louis Le Franc, representante del Gobierno en Nueva Caledonia, afirmó que al menos 50 fábricas han sido incendiadas y otros tantos comercios, además de algunas viviendas, lo que ha obligado a residentes a abandonarlas.

Le Franc anunció también que se prohíben las concentraciones en la capital, además de la tenencia de armas y la venta de alcohol en el archipiélago, al tiempo que invitó a sus 270.000 habitantes a permanecer en sus casas.

El comisionado dijo que cuatro escuadrones de antidisturbios llegarán en las próximas horas desde la metrópoli.

Reacciones del Gobierno autónomo

El Gobierno autónomo de Nueva Caledonia, por su parte, pidió calma a la población y responsabilidad a los ciudadanos y a los representantes políticos, institucionales, tribales, religiosos, asociativos y familiares.

Ningún motivo de descontento, de frustración o de cólera justifica que se destruya lo que el país ha construido durante décadas y se hipoteque su futuro, agregó el Gobierno local.

Además, ordenó el cierre de escuelas e institutos, mientras que la aerolínea local Aircalin ha suspendido todos sus vuelos y el aeropuerto internacional permanece cerrado.

La reforma constitucional que ha desatado el conflicto

El origen del conflicto es la reforma constitucional que prevé cambiar el cuerpo electoral, establecido desde 1998 y que el Gobierno francés considera que priva de derecho al voto a un quinto de la población.

Aprobada ya por el Senado, la Cámara Baja debía votar la reforma este martes, pero la oposición de izquierdas presentó un elevado número de enmiendas que ha retrasado el calendario.

Esta reforma se produce a petición de una parte de la población residente en el archipiélago, procedente de la metrópoli, que ve como el bloqueo del censo les priva de derecho al voto.

Según los acuerdos firmados en 1998, Nueva Caledonia ha celebrado tres referéndum sobre su independencia, todos ellos con triunfo de los partidarios de seguir siendo Francia, el último de ellos en diciembre de 2021, boicoteado por los independentistas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir