Horaluz enfrenta desafíos financieros y busca socio para una ampliación de capital mientras mantiene a sus clientes

En un contexto de incertidumbre económica, Horaluz, una de las principales empresas del sector energético, se enfrenta a desafíos financieros que amenazan su estabilidad. Ante esta situación, la empresa ha decidido buscar un socio para una ampliación de capital, con el fin de fortalecer sus finanzas y garantizar su continuidad. A pesar de las dificultades, Horaluz se compromete a mantener a sus clientes como prioridad principal, asegurando la calidad y eficiencia en sus servicios. En este sentido, la búsqueda de un socio estratégico se convierte en una medida crucial para asegurar el futuro de la empresa y proteger los intereses de sus clientes.

Index

Holaluz lucha por financiación para cancelar deuda y mantener a sus clientes

La comercializadora energética Holaluz se encuentra en una situación crítica y busca un socio para una ampliación de capital y evitar el concurso. La empresa catalana resiste y aspira a lograr alrededor de unos 20 millones de euros de financiación para cancelar parte de su deuda, que se situaba en 58,8 millones de euros al cierre del primer trimestre.

La búsqueda de financiación para mantener a los clientes

La búsqueda de financiación para mantener a los clientes

La compañía centra sus esfuerzos en mantener su cartera de clientes y no valora una posible venta para salir del atolladero, ni tampoco el traspaso de las acciones de ninguno de los socios. De momento, no es algo que esté sobre la mesa, aseguran fuentes del sector.

La cartera de clientes de Holaluz sigue siendo rentable si se gestiona de una manera eficiente. La sociedad cuenta con más de 335.000 contratos de electricidad y asegura que en el primer trimestre de este año ha logrado sus mejores cifras en retención de clientes en un primer cuarto desde 2021.

Las opciones para lograr financiación

Holaluz ha formalizado una operación de financiación por importe de cuatro millones de euros, que ya ha sido desembolsada. Además, sigue avanzando en la refinanciación de su actividad, y tiene abiertas en este momento dos alternativas, ambas pendientes de la confirmación del Institut Català de Finances (ICF), dependiente de la Generalitat de Cataluña, para formalizarse.

La alternativa reportada el 2 de abril consiste en un préstamo del ICF por 10 millones de euros, un préstamo de Avançsa por tres millones, préstamos convertibles de dos 'family offices' por 1,8 millones, y un 'equity line' por hasta siete millones. Por otro lado, la segunda línea de negociación con el ICF y Avança implicaría la entrada de un socio industrial mediante un préstamo convertible por siete millones.

La situación financiera de la empresa

La compañía tiene a día de hoy un valor en bolsa de 29,44 millones de euros, apenas diez millones más de lo que está pidiendo y menos que la deuda que acumula. La empresa está bajo la lupa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y pesa sobre ella dos expedientes recientes, uno por supuesto incumplimiento de medidas de protección al consumidor y otro por supuesto incumplimiento de las obligaciones del sistema tarifario.

Sin embargo, desde la empresa aseguran que Holaluz está al corriente de pago de todas sus obligaciones con las empresas distribuidoras de electricidad y que está operando con normalidad. Las mismas fuentes argumentan que la energética ha presentado a la CNMC la documentación necesaria para demostrar el pago de las facturas reclamadas y confirmar, por tanto, que no ha incurrido en ningún impago.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir