Inteligencia artificial vigilará el escrutinio en Cataluña para evitar errores en el conteo de votos

En un esfuerzo por garantizar la transparencia y la precisión en el proceso electoral, la Generalitat de Cataluña ha decidido implementar un sistema de inteligencia artificial para vigilar el escrutinio en la región. Este innovador sistema tiene como objetivo principal prevenir errores en el conteo de votos, lo que garantizará la integridad del proceso electoral y dará confianza a los ciudadanos en el resultado de las elecciones. Con esta medida, Cataluña se convierte en una de las primeras regiones en España en utilizar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la fiabilidad del proceso electoral.

La inteligencia artificial vigilará el escrutinio en Cataluña para evitar errores en el conteo de votos

La inteligencia artificial vigilará el escrutinio en Cataluña para evitar errores en el conteo de votos

La inteligencia artificial (IA) será una herramienta clave en el escrutinio de las elecciones catalanas, proceso en el que se empleará esta tecnología para detectar posibles errores en el recuento final de las papeletas. Este será el primer uso de la IA en comicios catalanes.

Según explicó el Govern catalán en conferencia de prensa, los 4.108 representantes de la Administración que trabajarán en la jornada electoral dispondrán de una tableta informática para agilizar al máximo la transmisión de datos. La IA cruzará esos datos y podrá detectar si hay algún error en las cifras que posteriormente se puedan transmitir por la misma tableta o por teléfono como resultados del recuento.

Para facilitar el proceso, se han impartido 163 sesiones formativas a los representantes de la Administración en 48 municipios entre el 22 y el 26 de abril. Además, se realizó un simulacro de transmisión de datos sobre participación y escrutinio con las nuevas herramientas el pasado sábado.

Además de la IA, se ofrecerá por primera vez en España información en directo, en las web habilitadas y aplicaciones habilitadas por la Generalitat, de cada colegio electoral, así como datos por circunscripciones, vegueries, comarcas y municipios. La información se difundirá en catalán, castellano, aranés e inglés.

Las aplicaciones y web incluirán también dos funciones novedosas: un pactómetro, con el que cada usuario podrá crear posibles alianzas para conseguir la mayoría de escaños en el Parlament; y la opción último escaño, que permitirá consultar la evolución en tiempo real de la adjudicación del último escaño en juego entre partidos.

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat recibirá los datos de los representantes de la Administración y los procesará y difundirá. Un equipo de 500 personas se encargará de esta tarea.

La utilización de la IA en este proceso electoral busca garantizar la precisión en el conteo de votos y evitar errores. Con esta tecnología, se busca mejorar la transparencia y la confiabilidad en el proceso electoral.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir