Israel aprueba la apertura del puerto de Ashdod y del paso de Erez para incrementar la ayuda humanitaria.

En una medida significativa, Israel ha aprobado la apertura del puerto de Ashdod y del paso de Erez con el objetivo de incrementar la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza. Esta decisión, que busca mejorar las condiciones de vida de la población en la región, permitirá facilitar la entrada de suministros esenciales y asistencia a través de estos puntos estratégicos. La apertura de estos accesos representa un paso importante en la búsqueda de soluciones para las necesidades urgentes de la población afectada. Con esta medida, se espera fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad en la región, demostrando un compromiso con la asistencia humanitaria en un contexto de crisis.

Israel aprueba apertura de puerto de Ashdod y paso de Erez para ayuda humanitaria, Estados Unidos celebra decisión de Israel de aumentar flujo de ayuda a Gaza

Israel aprueba apertura de puerto de Ashdod y paso de Erez para ayuda humanitaria, Estados Unidos celebra decisión de Israel de aumentar flujo de ayuda a Gaza

El gabinete de guerra de Israel ha aprobado este jueves la apertura del puerto de Ashdod y del paso de Erez, en el norte de la Franja de Gaza como medida destinada a aumentar el flujo de ayuda humanitaria, anuncio que se ha producido tan solo unas horas después de que Estados Unidos advirtiese con una variación en su política de no ver los cambios que necesita la situación en el enclave palestino.

La Casa Blanca, por su parte, ha anunciado que tras la llamada del presidente estadounidense con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este jueves, recibían con satisfacción la decisión del gobierno israelí de abrir varias vías para que llegue a Gaza ayuda humanitaria desde Israel.

En un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional dio la bienvenida a los pasos anunciados por el gobierno israelí. Biden reprocha a Netanyahu los ataques a trabajadores humanitarios y pide medidas para proteger a cooperantes y civiles.

Como dijo el presidente (Biden) en la llamada (con Netanyahu), la política de EE UU con respecto a Gaza será determinada por nuestro análisis de las acciones inmediatas de Israel en este y otros pasos, incluida la protección de civiles inocentes y la seguridad los trabajadores humanitarios, indicó la portavoz Adrienne Watson.

Horas antes del anuncio del gabinete de seguridad israelí, Biden había advertido a Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza podría cambiar si no tomaba acciones concretas para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

En el escrito, la Casa Blanca volvió a hacer énfasis en que la política de Estados Unidos con respecto a Gaza estará determinada por la evaluación de las acciones que Israel. Estamos dispuestos a trabajar en plena coordinación con el gobierno de Israel, los gobiernos de Jordania y Egipto, las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias, para garantizar que estas importantes medidas se aplican y dan lugar a un aumento significativo de la ayuda humanitaria que llega a los civiles en extrema necesidad en toda Gaza en los próximos días y semanas.

Israel dice que dará más asistencia. La oficina del primer ministro de Israel ha comunicado que también se aumentará la cantidad de asistencia que llega desde Jordania hacia el paso de Kerem Shalom, en el sur.

El aumento de la ayuda evitará una crisis humanitaria (.) y es fundamental para garantizar la continuación de los combates y alcanzar los objetivos de la guerra, reza el comunicado.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha criticado el anuncio de la oficina, asegurando que no se ha aprobado por votación debido a que tanto él como otros miembros radicales del Gobierno se habían opuesto.

De hecho, Ben Gvir defiende la postura de paralizar los permisos para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, además de apoyar los polémicos planes de invasión terrestres de la ciudad de Rafá, en el sur del enclave, y que sirve de refugio para 1,5 millones de palestinos.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, de los que ya han sido liberados un centenar.

Desde entonces, las autoridades palestinas han denunciado una grave crisis humanitaria y notificado la muerte de más de 33.000 personas, a las que se suman en torno a 440 fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir