La abdicación de Juan Carlos I: una resolución reflexionada y llevada a cabo con absoluta reserva

El 2 de junio de 2014, juan Carlos I, Rey de España desde 1975, tomó la histórica decisión de abdicar el trono en favor de su hijo, Felipe VI. Esta sorprendente noticia conmocionó al país y al mundo, ya que se trataba de un monarca que había estado en el poder durante más de 39 años. La abdicación de Juan Carlos I fue una resolución reflexionada y llevada a cabo con absoluta reserva, luego de una serie de eventos que habían minado la popularidad del monarca y la monarquía en su conjunto. A continuación, se analizarán los eventos y las circunstancias que llevaron a esta decisión y sus implicaciones para España y la monarquía.

Index

La abdicación secreta de Juan Carlos I: un plan urdido en tres meses

El anuncio de Juan Carlos I de abdicar, del que este domingo se cumplen diez años, representó el epílogo de un plan institucional desarrollado en secreto durante tres meses para no alimentar un debate sobre la Jefatura de Estado en un momento de desgaste de la Corona y de agitación en España por la crisis.

Fue una decisión muy meditada que don Juan Carlos, con 76 años entonces, tomó en torno a finales de febrero de 2014, si bien meses antes ya empezó a sopesarla consciente de que el nuevo contexto político y sus tribulaciones personales y familiares desaconsejaban el principio que siempre defendió de que sería rey hasta la muerte.

El rey Juan Carlos I abdica: el secreto mejor guardado en la historia de España

El rey Juan Carlos I abdica: el secreto mejor guardado en la historia de España

Quien anunció la abdicación fue el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa convocada por sorpresa con una hora de antelación que desató todo tipo de especulaciones, desde una remodelación de su gabinete, a la propuesta de una reforma constitucional.

Para dar sensación de normalidad, don Juan Carlos mantuvo en agenda un acto en Barcelona, al tiempo que el príncipe Felipe regresaba de un viaje a El Salvador.

La CIA de la Corona: cómo Juan Carlos I preparó su abdicación en el más absoluto silencio

Fue un plan urdido en secreto, conocido solo por un reducido grupo de personas, incluyendo a Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey en aquel momento, y a sus colaboradores más próximos: Domingo Martínez-Palomo, Alfonso Sanz Portolés, Jaime Alfonsín y Javier Ayuso.

El extremo sigilo con el que se urdió la operación durante tres meses permitió mantener el secreto hasta el último instante. Fue bastante milagroso que no se filtrara nada en todo ese tiempo, relató Spottorno.

Para que el secreto se respetara, el equipo del Palacio de la Zarzuela que amasó el proceso de abdicación optó por reuniones en la clandestinidad una vez que el resto del personal se había marchado a casa y así no sembrar sospechas.

Los documentos se iban guardando en un lápiz de memoria para no dejar rastro en los ordenadores y los papeles que imprimían quedaban hechos trizas al final de cada conciliábulo.

Una vez que la operación cogió cuerpo, se incorporaron al pacto de silencio la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y su mano derecha, el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, encargados de armar la ley.

Don Juan Carlos disfrutó de una mariscada con sus amigos en O Grove en los meses previos a su abdicación, mientras que en privado, había pedido a Spottorno un documento para tener una primera visión de cómo podría ser una abdicación.

Más adelante, citó en su despacho al expresidente del Gobierno José María Aznar para encargarle un informe más preciso.

Las especulaciones de que al rey le había rondado por la cabeza abdicar hacía años y en más de una ocasión venían de lejos, como se le atribuyó al que fuera jefe de la Casa del Rey entre 1993 y 2002, Fernando Almansa.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir