La Airef estima un crecimiento del 2% en el PIB para 2024 y pide ajustes anuales de hasta 9.200 millones para cumplir con Bruselas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha anunciado su pronóstico de un crecimiento del 2% en el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2024, marcando un objetivo ambicioso para la economía española. Sin embargo, para cumplir con las directrices de la Unión Europea, ha instado a realizar ajustes anuales de hasta 9.200 millones de euros. Estas medidas son cruciales para garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros con Bruselas y mantener la estabilidad económica del país. La propuesta de la Airef refleja la necesidad de tomar decisiones difíciles en materia de política fiscal para asegurar un crecimiento sostenible y cumplir con los estándares internacionales.

Airef pronostica crecimiento del 2% en PIB para 2024 y ajustes de hasta 9.200 millones

Airef pronostica crecimiento del 2% en PIB para 2024 y ajustes de hasta 9.200 millones

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una imagen de archivo. La autoridad fiscal da crédito a las previsiones económicas y de déficit del Gobierno para 2024, aunque con importantes matices. La Airef —la autoridad independiente encargada de vigilar las finanzas públicas de España— vaticina que la economía española crecerá un 2% este ejercicio, a la vez que el déficit público caerá al 3% en 2024 y se reducirá al 2,9% el año próximo. Así se refleja en su informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024 publicado este jueves.

El escenario macro y fiscal que maneja la Airef es el mismo con el que trabaja el Gobierno y en el que coinciden —con pequeñas diferencias— los principales analistas. Si las previsiones de la Airef se materializasen, España cumpliría con los límites fiscales que establece la UE este año y el siguiente. Sin embargo, el análisis de la Airef no llama, precisamente, a echar las campanas al vuelo. La autoridad fiscal señala que el déficit de las administraciones públicas se estabilizará ligeramente por encima del 3% del PIB a partir de 2026.

Como la previsión es que el crecimiento de la economía se vaya moderando en los próximos años, la ratio de deuda dejaría de reducirse y se estabilizaría en el entorno del 104% del PIB. Un nivel muy por encima de lo que permite el marco fiscal europeo y que exigirá ajustes anuales de entre 9.200 y 6.300 millones de euros. La Airef advierte de que España incumplirá con la regla de gasto que demanda Bruselas.

El INE confirma que la economía española creció un 2,5% en 2023 y un 0,6% en el cuarto trimestre. La autoridad fiscal llama la atención del empeoramiento de las finanzas de las comunidades autónomas. El organismo ha revisado al alza sus previsiones de déficit del sector autonómico tras un cierre de 2023 en el que el gasto ha sido mayor del esperado. La Airef esperaba que las comunidades cerraran 2024 en superávit del 0,2% del PIB, pero ahora cree que lo harán con un déficit del 0,1%, un empeoramiento de cuatro décimas.

En consecuencia, la Airef advierte de que España tendrá que hacer importantes ajustes fiscales durante los próximos años para reducir la deuda pública conforme a las exigencias de Bruselas. En concreto, la autoridad fiscal estima que el tamaño de ese ajuste podría oscilar entre 0,63 puntos de PIB anualmente (9.200 millones), si el plan se desarrolla a cuatro años, a 0,43 puntos de PIB (6.300 millones) si se produce en siete años.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir