La CNMC investiga a las empresas de comercialización de gas por la posible falta de transparencia en la fijación de precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación contra las principales empresas de comercialización de gas en España, tras recibir denuncias sobre posibles prácticas anticompetitivas en la fijación de precios. La investigación se centra en la posible falta de transparencia en la forma en que se establecen los precios del gas, lo que podría estar perjudicando a los consumidores. La CNMC busca determinar si las empresas están cumpliendo con las normas de competencia y si están proporcionando información clara y precisa sobre los precios y las condiciones de venta. Esta investigación es de gran importancia, ya que el gas es un recurso esencial para la mayoría de los hogares y empresas españolas.

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La CNMC investiga a empresas de gas por falta de transparencia en precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha intensificado las labores de inspección sobre el sector energético, especialmente en lo que se refiere a la comercialización de electricidad y gas natural, desde que estalló la crisis de precios.

El regulador ha examinado las comunicaciones de revisión de precios de los contratos de suministro de gas de las comercializadoras a los consumidores finales y destaca varios aspectos en los que las compañías deberán trabajar.

Reclamaciones de consumidores

Reclamaciones de consumidores

Competencia asegura que durante 2022 y 2023 ha recibido un importante número de reclamaciones de consumidores ante la falta de información sobre las subidas de precios en su contrato de suministro de gas.

Supervisión de la CNMC

El 28 de marzo de 2023, la CNMC remitió un oficio a las comercializadoras de gas en España con más de 4.000 clientes a 31 de septiembre de 2022. El objetivo era supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en las comunicaciones de revisión de precios en el período de septiembre de 2022 a enero de 2023, incluidos.

La CNMC requirió los métodos utilizados para informar (carta postal independiente, carta anexa a factura, nota incluida en la factura, documento o comunicación por correo electrónico, etc.), los modelos de comunicación de revisión de precios utilizados y una copia de tres comunicaciones.

Falta de claridad en las comunicaciones

Según el informe de Competencia, consultado por La Información, pese a que la mayoría de las comercializadoras cumple con los requisitos legales, en bastantes casos las notificaciones distaban mucho de ser transparentes y fácilmente comprensibles para los consumidores.

El organismo advierte de que un número relevante omite parte de la información mínima prevista en la regulación para las comunicaciones de revisión de precios.

Recomendaciones para facilitar la comprensión

En un nuevo requerimiento, de octubre de 2023, se comunicaron a las comercializadoras los requisitos legales y las recomendaciones para facilitar la comprensión de la comunicación de revisión de precios, desarrollados por la CNMC en la consulta CNS/DE/1154/2.

Además, la CNMC adjuntó un ejemplo de modelo de comunicación en el que se debe incluir los nuevos precios a aplicar en el contrato de gas y el coste anual del suministro.

Notificación de la subida de precios

La notificación de los nuevos precios no debe realizarse mediante una nota pequeña incluida en la factura del suministro de gas, puesto que de esta manera puede pasar fácilmente desapercibida por parte de los consumidores y no constituye una notificación transparente, argumenta el organismo en su informe de supervisión.

Evolución de la transparencia

En las respuestas a la primera petición de información correspondiente al último trimestre de 2022, siete empresas no incluían en la comunicación de modificación de condiciones del contrato una referencia expresa a que la rescisión del mismo no conlleva ninguna penalización. Un 43% tampoco cumplía con una información transparente.

No obstante, a partir del cuarto trimestre de 2023, se observa que todas las empresas analizadas realizan la comunicación de manera transparente y comprensible.

La evolución del porcentaje de comercializadoras que incluyen una comparativa de precios antes y después del cambio en las comunicaciones de revisión de precios también es muy significativa. El 38% no lo hacía en 2022, mientras que un año más tarde se redujo al 10%.

Conclusión

La CNMC destaca que las comunicaciones de los nuevos precios deben realizarse con un tamaño de letra adecuado, que garantice que el mensaje sea legible y fácilmente comprensible para los consumidores.

En el contexto actual, de alta variabilidad de los precios de la energía, resulta muy importante para el consumidor disponer de información clara y transparente de las modificaciones de las condiciones contractuales y de la revisión del precio de su contrato de suministro, subrayan desde Competencia.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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