La compraventa de viviendas registra tasas negativas por segundo mes consecutivo, con un descenso del 19,3% en marzo

En el mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas ha registrado un descenso significativo en su tendencia, lo que supone un segundo mes consecutivo con tasas negativas. Según los últimos datos, en marzo se produjo un descenso del 19,3% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta tendencia negativa en la compraventa de viviendas es un indicador clave para evaluar el estado de la economía y el mercado inmobiliario en general. En este sentido, es importante analizar las causas y consecuencias de este descenso para entender las implicaciones que tendrá en el futuro.

Index

La venta de viviendas cae un 19,3% en marzo, tercer mes consecutivo de descenso

La compraventa de viviendas registró un retroceso del 19,3% en marzo con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 44.878 operaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Con la caída de marzo, la compraventa de viviendas vuelve a tasas negativas después del repunte del 5,8% que había registrado en febrero y con el que se puso fin a un año de caídas interanuales consecutivas.

Descenso en la compraventa de viviendas nuevas y usadas

Descenso en la compraventa de viviendas nuevas y usadas

El descenso interanual de la compraventa de viviendas en marzo se debió tanto a la bajada de las operaciones sobre pisos nuevos, que disminuyeron un 14% interanual, hasta las 8.917, como a las realizadas sobre viviendas usadas. Éstas se redujeron un 20,5% interanual en marzo, hasta las 35.961 operaciones.

El 93% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron viviendas libres y el 7%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 18,5% interanual, hasta las 41.741 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas se hundió un 28,8%, hasta sumar 3.137 transacciones.

Tendencia a la baja en la compraventa de viviendas

En tasa intermensual (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas bajó un 15%, mientras que en los tres primeros meses de 2024 se ha reducido un 5,6%, con un avance del 3% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 7,6% en el de las viviendas usadas.

Este descenso en la compraventa de viviendas es un indicador de la debilidad del mercado inmobiliario en el país.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir