La confianza del consumidor vuelve a bajar: casi dos de cada tres españoles cree que la economía no mejorará en los próximos meses

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La confianza de los consumidores españoles sufre una nueva baja

Según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los consumidores españoles ha descendido 1,4 puntos en febrero respecto al mes anterior, situándose en 71,6 puntos. Esta baja pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, que habían llevado el índice a cerrar enero en 73 puntos.

Una tendencia a la baja en los últimos 12 meses, ya que en los últimos 365 días, desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023, este índice se ha desplomado más de 18 puntos.

Según el CIS, esta reducción se debe al retroceso de la valoración de la situación actual en el último año y al descenso en las expectativas de futuro. Esto se traduce en una clara desconfianza del consumidor en la economía española, marcada por la creciente inflación que afecta sobre todo al precio de los alimentos, que se sitúa actualmente en el 15,4% interanual, igualando el índice de octubre, el más alto desde el comienzo de la serie en enero de 1994.

Casi la mitad de los consumidores considera que la situación económica de su hogar es peor que hace seis meses, y en su mayoría (73,3%) señala al alza de los precios como principal responsable. Mientras que para más de un tercio (36,4%) se mantiene igual.

El pesimismo se impone en la percepción de los consumidores

El pesimismo se impone en la percepción de los consumidores

Casi dos de cada tres españoles cree que la economía no mejorará en el futuro más inmediato: para el 52,9% empeorará y el 12,1% piensa que seguirá igual en los seis meses siguientes.

Además, el 32,4% de los consumidores cree que su economía doméstica se resentirá durante el próximo medio año frente a un 40,1% que no vaticina cambios. Por otro lado, el 40,2% prevé que sus posibilidades de ahorro durante el próximo año se reducirán.

El 48% de españoles asegura que los precios de los alimentos seguirán en ascenso durante el siguiente año, mientras que el 66,2% sostiene que los tipos de interés seguirán subiendo. En materia de vivienda, el 55,1% afirma que el coste de las casas seguirá en ascenso, lo que ha llevado a que el 90% declare que no piensa comprar un piso en el próximo año.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Jorge Gutiérrez

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