La construcción del carril bici en la Castellana se retrasa hasta que se produzca un aumento significativo en el uso de este tipo de transporte

El proyecto de construcción del carril bici en la Castellana, una de las arterias más importantes de la ciudad, sufre un nuevo revés. Según fuentes oficiales, la obra se retrasa hasta que se produzca un aumento significativo en el uso de este tipo de transporte. Esta decisión ha generado un gran debate entre los defensores del transporte sostenible y los responsables del proyecto, que argumentan que es necesario priorizar la seguridad y la eficiencia en la movilidad urbana.

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La construcción del carril bici en la Castellana se retrasa por falta de uso

El nuevo carril bici de la Castellana, entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios, no está teniendo la acogida esperada por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que compromete su prolongación hasta Atocha.

Según el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, estamos viendo que está costando que tenga demanda y comience a crecer, pues cuenta con unos 1.800 usos diarios. Se tiene que consolidar esa infraestructura y a partir de ahí continuaremos creciendo.

Un uso insuficiente

Un uso insuficiente

El Consistorio ha cumplido lo que prometió, que es ejecutar el carril bici desde Plaza Castilla a Nuevos Ministerios. Y quedamos en analizar la demanda de ese tramo para ver la posibilidad de continuar, ha añadido el delegado.

Las palabras del delegado llegan tras la 'bicifestación' que tuvo lugar este domingo en la Plaza de Cibeles, donde acudieron un centenar de personas. Los manifestantes pidieron una red ciclista segura y la continuación del carril bici por la Castellana, para unir Nuevos Ministerios con Atocha.

Criticas de la asociación Pedalibre

Desde Pedalibre, la asociación convocante, acusan al Ayuntamiento de Madrid de haber abandonado la construcción del carril bici de la Castellana que se había comprometido a realizar. Esta infraestructura ciclista es esencial para vertebrar la movilidad en bicicleta de toda la ciudad, pero se han negado a continuar este carril bici hasta Atocha, cuya finalización estaba prevista para 2023, añaden.

Además, critican que el tramo construido hasta el momento no es completo, ya que ambos carriles se interrumpen debido a las obras del estadio Santiago Bernabéu, sin crear desvíos alternativos, tal y como obliga la Ordenanza de Movilidad Sostenible en vigor.

Defensa del equipo de gobierno

El delegado no dejó pasar la oportunidad para recordar que el actual equipo de gobierno ya ha construido el doble de carriles bici de los que se ejecutaron entre 2015 y 2019, con Manuela Carmena. Unos van a la pancarta y otros a los carriles bici, ha concluido.

Desde la asociación recuerdan que el plazo de finalización de todo el eje de la Castellana, salvo el tramo que comunica el entorno del hospital de La Paz y la estación de Chamartín, que formaría parte de la Operación Chamartín, fue anunciado para marzo 2023. Más de un año y medio después de superar este plazo, tan solo hay uno de los seis tramos previstos y con deficiencias.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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