La educación en peligro: Sindicatos de profesores en Andalucía convocan a huelga general para reclamar plantilla y reducir ratio en aulas

En un escenario de creciente preocupación por el futuro de la educación en Andalucía, sindicatos de profesores de la región han decidido tomar medidas drásticas para exigir cambios urgentes en el sistema educativo. La huelga general convocada por los sindicatos busca llamar la atención sobre la precaria situación que atraviesa la educación en la región. La principal reivindicación de los profesores es la ampliación de la plantilla para reducir la ratio de alumnos por aula, lo que permitiría una educación de mayor calidad y más personalizada. La situación actual ha generado un clima de inestabilidad y descontento entre los docentes, que ven cómo su trabajo se ve afectado por la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo.

Index

Convocatoria de huelga general: Sindicatos de profesores en Andalucía protestan por plantilla y ratio en aulas

Un total de 108.000 docentes de la enseñanza pública en Andalucía están llamados a secundar la huelga convocada para este martes por los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO, tres de los cinco con representación en la mesa de negociación. Entre las exigencias que plantean destacan la ampliación de la plantilla y la bajada de la ratio.

Los sindicatos convocantes han organizado concentraciones en varias ciudades andaluzas, como Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Según ANPE, Ustea y CCOO, la huelga es necesaria para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo.

No hay motivos de peso para la huelga, según la Junta de Andalucía

No hay motivos de peso para la huelga, según la Junta de Andalucía

Ante esta convocatoria, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado que no hay motivos de peso para esta huelga. Según la consejera, la Junta ha aumentado la plantilla en 7.000 profesores en los últimos cinco años, a pesar de que se han perdido 90.000 alumnos.

Del Pozo también ha destacado que los docentes andaluces eran los peor pagados de España y ahora están por encima de la media salarial de España. Además, ha recordado la próxima convocatoria de 14.000 plazas para 2025 y 2026 y ha remarcado que desde 2019 y hasta 2026, la Junta habrá convocado 40.000 plazas, el triple de lo que convocaron gobiernos autonómicos socialistas en el mismo período de tiempo.

En cuanto a la media de alumnos por clase, en el 44% de las aulas de Infantil y Primaria, la ratio está por debajo de los 20 alumnos. En el caso de Secundaria, el 92% de las aulas están por debajo de los 30 estudiantes que fija la ley.

La Junta de Andalucía defiende su política educativa

La consejera ha defendido que el diálogo se mantiene abierto en la mesa de negociación, en la que en estos momentos hay tres temas que se están abordando, tales como el refuerzo de plantilla en zonas de transformación social, la ley de autoridad docente y la desburocratización.

No encuentro los motivos para esta huelga. , ha sentenciado la consejera.

Los sindicatos piden el cambio de actitud de la Consejería

Los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO han convocado esta huelga debido a la falta de consideración de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que rompió unilateralmente las negociaciones sobre la ampliación de la plantilla.

Los sindicatos piden la reanudación de las conversaciones y el cambio de actitud de la Consejería para avanzar verdaderamente en medidas que refuercen la escuela pública andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene.

Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de educación, y el Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Por lo tanto, no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la administración solo responde a la falta de voluntad política del Gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar, han argumentado los sindicatos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir