‘La educación para las personas con discapacidad’, expertos y familias exigen recursos: "El planteamiento de la LOMLOE es utópico"

En España, la educación inclusiva sigue siendo un tema de debate. En este sentido, expertos y familias han unido sus voces para exigir recursos adecuados para garantizar el acceso a la educación de calidad para las personas con discapacidad. La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que tiene como objetivo fomentar la inclusión, ha sido calificada de utópica por no contemplar la dotación de recursos necesarios para su implementación efectiva. Ante esta situación, las familias y los expertos en educación especial reclaman un cambio en la política educativa, que priorice la inclusión real y no solo en el papel.

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Una Jornada Informativa para Abordar la Educación de las Personas con Discapacidad en España

La educación para las personas con discapacidad en España es un tema que requiere atención y acción. En este sentido, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organizó una jornada informativa titulada La educación para las personas con discapacidad en España, que tuvo lugar en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados.

Estadísticas Reveladoras

Estadísticas Reveladoras

Según la última Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023 publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, un total de 966.924 estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo han recibido algún tipo de refuerzo durante el curso 2022-2023. Esta cifra representa el 12% del total de estudiantes del país y supone un incremento del 2% respecto al curso anterior.

La Importancia de la Inclusión

Para abordar las necesidades de este colectivo, es fundamental hablar de inclusión. Inclusión es dar a cada alumno lo que necesita, destacó uno de los participantes de la jornada. Sin embargo, la implementación de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación) ha generado controversia entre los expertos, quienes consideran que la ley no contempla la adaptación que cada persona necesita.

Críticas a la LOMLOE

Francisco Venzalá, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), criticó la LOMLOE, calificándola de utópica. También se expresó sobre la falta de preparación del profesorado para atender a los perfiles que se concentran dentro de la diversidad.

La Necesidad de Recursos y Participación Familiar

Pedro Caballero, expresidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), enfatizó la importancia de la elección de las familias en el sistema educativo y la necesidad de recursos para atender dignamente a los niños con necesidades educativas especiales.

La Coordinación de los Profesionales

En la segunda mesa de la jornada, se habló sobre la importancia de la coordinación de los profesionales sanitarios, como la enfermería, la psicología, la terapia ocupacional, la logopedia o la fisioterapia, en los centros educativos para atender al alumnado con discapacidad.

La Conclusión

La jornada destacó la importancia de una adecuada implementación y adaptación de las leyes educativas para garantizar el derecho de permanencia y el éxito académico de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Los participantes coincidieron en la necesidad de un enfoque realmente inclusivo y personalizado, así como en la urgencia de proporcionar los recursos necesarios para atender a este colectivo de manera efectiva.

Jorge Vidal

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