La estrategia china para conquistar Europa: cómo se aprovecha de las debilidades de la UE

En un momento en que la Unión Europea (UE) enfrenta una serie de desafíos internos y externos, China ha lanzado una ambiciosa estrategia para expandir su influencia en el continente europeo. Aprovechando las debilidades de la UE, como la baja coordinación entre los estados miembros y la falta de una política exterior común, China ha desarrollado una serie de iniciativas para fortalecer sus lazos económicos y políticos con los países europeos. Desde la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda hasta la inversión en infraestructuras críticas, China está apostando fuerte por conquistar el corazón de Europa.

Index

La estrategia china en la UE: cómo Pekín explota las debilidades de la Unión

China es un poco de todo para la Unión Europea: socio todavía en algunos temas, rival estratégico, y en muchas ocasiones también enemigo político. La del gigante asiático, con todo, es una injerencia 'sonriente', un verdadero riesgo para la Unión porque en ciertos casos no se ve venir esa 'invasión'; pero se da en casi todos los ámbitos en los que Pekín tiene piezas para jugar la partida geopolítica.

Xi Jinping y Macron, una sonrisa y un pacto de silencio sobre la influencia china en Europa

Xi Jinping y Macron, una sonrisa y un pacto de silencio sobre la influencia china en Europa

El presidente chino, Xi Jinping, quiso tirar de buena sintonía con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su reciente visita a Europa. Pero la realidad es que Bruselas necesita andar con pies de plomo. La jefa del Ejecutivo comunitario lleva siendo pragmática bastante tiempo y aboga por colaborar con China solo en aquellas áreas que no sean riesgosas para la Unión y permitan un beneficio mutuo.

La Unión Europea enfrenta su debilidad más grande: la influencia China y su capacidad para manipular

La relación UE-China es compleja. La abordamos con lucidez, de forma constructiva y responsable. Porque una China que juega limpio es buena para todos nosotros, dijo la germana, pero lanzó un aviso importante: Al mismo tiempo, Europa no vacilará a la hora de tomar las decisiones difíciles necesarias para proteger su economía y su seguridad.

El comercio es una pata importante, pero lo es más en general la rivalidad estratégica en sectores clave. De hecho, la Unión está muy enfocada en deshacerse de la histórica dependencia tecnológica que ha tenido con respecto al gigante asiático.

La connivencia de China con Rusia en el marco de la guerra en Ucrania es otro tema que preocupa, con acusaciones de que el país asiático colabora de manera directa con Moscú, pese a que en realidad el Gobierno de Xi vende una falsa equidistancia, al menos a ojos de la UE.

La injerencia del gigante asiático va más allá: trata también de esferas de influencia. Pekín no hace tanto ruido como Rusia pero sus tentáculos se posan en Hungría o en los Balcanes de forma clara. En el caso magiar se ve como la verdadera puerta de entrada de China en la UE, a través de universidades, pero también con acuerdos que colocan al país liderado por Viktor Orban en la Nueva Ruta de la Seda, estrategia de Pekín para el medio y el largo plazo.

Europa no vacilará a la hora de tomar las decisiones difíciles necesarias para proteger su economía y su seguridad.

La UE quiere confrontar del todo con China y ya no se corta a la hora de proteger a las empresas europeas de los intereses chinos. Con el gigante asiático la UE quiere confrontar del todo, y sirve como prueba la apertura de una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China.

En caso de que resulte cierto, la investigación examinará las probables consecuencias y el impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos de batería en la UE. Sobre la base de los resultados de la investigación, la Comisión determinará si redunda en interés de la UE remediar los efectos de las prácticas comerciales desleales constatadas mediante la imposición de derechos antisubvenciones a las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China.

Este fue uno de los grandes anuncios de Ursula von der Leyen en septiembre, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, y dice mucho de cómo quiere ser la UE en el futuro. China es un rival, un enemigo a veces. y un amigo (traidor) otras.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir