La fidelidad a los grandes operadores cuesta 663 millones de euros más a los consumidores debido a las recientes subidas de precios de Movistar, Vodaf

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Subidas de precio en Movistar, Vodafone y Orange afectarán a más de 12,6 millones de hogares

Las últimas subidas de precio de las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange afectarán a más de 12,6 millones de hogares en España, según un análisis de la web de ahorro Kelisto.es. Estas subidas de precio harán que las facturas de los usuarios aumenten en más de 663 millones de euros solo en sus paquetes de fibra y móvil a lo largo de 2023.

Movistar y Vodafone ya incrementaron sus precios el pasado mes de enero, mientras que Orange lo hará a partir del próximo 26 de marzo. La cifra de 663 millones de euros solo tiene en cuenta el incremento de las ofertas de fibra y móvil, que es el tipo de paquete más contratado en España. Sin embargo, si se tienen en cuenta los añadidos que también se han visto perjudicados por el encarecimiento, la cifra sería aún mayor.

Inflación y pérdidas de clientes

Inflación y pérdidas de clientes

Desde el inicio del actual período inflacionario, en marzo de 2021, las compañías de telecomunicaciones habían permanecido al margen de la tendencia generalizada de subidas de precios. Sin embargo, con el inicio de año han acabado por trasladar el incremento de costes al consumidor.

Las compañías justifican el encarecimiento por un aumento en sus gastos, en un contexto de inflación y tras un año en el que han registrado pérdidas de clientes. De hecho, entre los tres operadores se dejaron más de 343.000 paquetes de fibra y móvil entre diciembre de 2022 y de 2021.

Porcentaje de subida de cada operador

Según Kelisto, la subida de precio ha sido de un 6,33% de media en el caso de Movistar, de un 7,99% en el de Vodafone y de un 3,42% en el de Orange. Por tanto, en los dos primeros casos, el ascenso se sitúa por encima del IPC de enero (5,9%).

Con el cambio de rumbo que suponen las subidas de precios en los servicios de telecomunicaciones, analizar nuestras necesidades de consumo y comparar precios resulta fundamental para ahorrar. A día de hoy, un usuario que cambie de operador puede ver reducido el precio de su tarifa un 49,34% en los paquetes de banda ancha fija y telefonía móvil, explica Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.

Jorge Gutiérrez

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