La Filmoteca de Andalucía se traslada al cine Cervantes en Sevilla y se estrenará el 13 de mayo con un ciclo de cine negro.

La Filmoteca de Andalucía dará un nuevo paso en su trayectoria al trasladarse al emblemático cine Cervantes en Sevilla. Este cambio de sede, que se materializará el próximo 13 de mayo, marcará el inicio de una nueva etapa para esta institución dedicada a preservar y difundir la historia del cine. El estreno en el cine Cervantes estará marcado por un ciclo de cine negro que promete sumergir a los espectadores en un mundo de intriga y misterio. Con esta iniciativa, se busca acercar al público a un género cinematográfico apasionante y lleno de contrastes. El evento promete ser un hito en la programación cultural de la ciudad, ofreciendo a los amantes del cine una experiencia única e inolvidable.

El emblemático cine Cervantes de Sevilla se convierte en la nueva sede de la Filmoteca de Andalucía

El emblemático cine Cervantes de Sevilla se convierte en la nueva sede de la Filmoteca de Andalucía

Tras su reapertura en noviembre del año pasado de la mano del Festival de Cine Europeo, el emblemático cine Cervantes, el más antiguo de Sevilla y posiblemente el único que queda en la capital con una sola sala, volverá a ocupar un lugar destacado en el panorama cultural de la ciudad. Ayer se convertía en la nueva sede Filmoteca de Andalucía de la capital hispalense.

Se estrenará a partir del 13 de mayo, con sesiones que se celebrarán siempre los lunes, a las 20.00 horas, en versión original subtitulada, y con entrada gratuita. Estas se podrán recoger en el cine una hora antes del inicio de la sesión, según detalló la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Situado en la céntrica calle Amor de Dios, este espacio de culto para los amantes del séptimo arte y único superviviente de una especie en extinción frente a los multicines que copan la industria, cumplía el pasado octubre 150 años desde su apertura como teatro y 70 años desde su reconversión en cine. Un hecho que, unido a los valores patrimoniales del edificio, le ha valido para ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta en 2020.

No han sido pocos los obstáculos que ha tenido que superar en las últimas décadas para mantenerse en pie, desde varias crisis económicas hasta la competencia de las grandes salas, además de la amenaza de cierre tras tres años con las persianas bajadas por la pandemia. Gracias a un movimiento ciudadano que partió de la sociedad civil, con el apoyo del mundo de la cultura y el impulso de las administraciones, el cine Cervantes ha vuelto a resurgir, cobrando ahora especial protagonismo con este nuevo estatus como sede de la Filmoteca.

El cine negro abrirá la programación con siete películas. 'Perdición', de Billy Wilder, es el primer título, al que seguirán 'Perversidad', 'Las diabólicas', 'Sin conciencia', 'Sed de mal' de Orson Welles, 'El infierno del odio' y 'A tiro limpio', un filme español de culto que cerrará el ciclo.

El lema ‘El cine, mejor en el cine’ preside la promoción del traslado al corazón de una de las salas más vinculadas a la historia cinéfila de Sevilla e ilustra el sentido de esta colaboración con la empresa Unión Cine Ciudad, sociedad gestora del Cervantes. Su presidente, Segismundo Hernández, agradecía durante el anuncio del traslado el apoyo de la Junta en colaborar para que este emblemático recinto sea un recurso cultural referente en nuestra ciudad.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir