La gran distribución se prepara para el impacto en la demanda después de la expiración del descuento del IVA en alimentos

La industria de la gran distribución se encuentra en alerta máxima ante la inminente expiración del descuento del IVA en alimentos, medida que ha beneficiado a los consumidores durante varios meses. A partir de ahora, los productos alimenticios volverán a tener un impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 10%, lo que se traducirá en un aumento en el precio final de los productos. Esto podría generar un impacto significativo en la demanda, ya que los consumidores podrían reducir sus compras o buscar alternativas más asequibles. Ante esta situación, las grandes cadenas de distribución están tomando medidas para minimizar el impacto y mantener la confianza de los clientes.

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La gran distribución pide prorrogar la rebaja del IVA en alimentos para proteger a los consumidores

El CEO de DIA España, Roberto Álvarez, ha pedido que se prorrogue la actual rebaja del IVA a los alimentos, a pesar de que la inflación se va moderando, y ante el impacto que pueda tener en el bolsillo de los ciudadanos el fin de esta medida.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y bebidas registraron una subida interanual en abril de este año del 4,7%, lejos del 15,4% de enero de 2023.

Álvarez considera que esta medida es una forma real de aliviar la economía de las familias y el bolsillo del consumidor. Al final es dinero que va al bolsillo del consumidor, comentó en un acto con periodistas.

La rebaja del IVA, que deja en el 0% el tipo de productos esenciales como el pan, la harina, la leche, el queso y las frutas, entre otros, y reduce del 10 al 5% el IVA de los aceites y la pasta, caducará el próximo 30 de junio.

España registra la quinta mayor subida de alimentos en la OCDE

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España es el tercer país de la Eurozona donde más se han encarecido los alimentos, solo superado por Malta y Grecia, según Eurostat.

Las fuentes consultadas recuerdan que los supermercados tienen de media entre 8.000 y 12.000 referencias, y que cambiar miles de precios en 24 horas es un proceso complicado.

Esperan que el Ministerio de Hacienda les deje tiempo para saber a qué atenerse. Esperamos tener más capacidad de reacción, la última vez tuvimos 24 horas, lamentan.

La rebaja en el IVA de los alimentos le ha costado a las arcas públicas durante el año pasado 1.703 millones de euros, según el informe anual de recaudación que elabora la propia Agencia Tributaria.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) pide un marco fiscal estable y critica los vaivenes de medidas fiscales. Consideran que es mucho mejor dar previsibilidad a las empresas ya que esto produce incertidumbre y esto genera un problema de desconfianza entre las empresas y los consumidores.

Desde Anged también subrayan la rapidez con que se aplicaron las rebajas en 24 horas y han exigido que, sea cual sea la decisión, en esta ocasión haya cierta previsibilidad.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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