La imagen del tsunami de la ultraderecha que ha inundado Francia y ha obligado a Macron a adelantar elecciones legislativas

Index

Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas tras la victoria de la ultraderecha de Le Pen

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas para el 30 de junio y el 7 de julio, tras la contundente victoria de la ultraderecha liderada por Marine Le Pen en las elecciones europeas.

No podía seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país, dijo Macron en una alocución televisada desde el Elíseo.

Según explicó, los desafíos a los que se enfrenta Francia (peligros exteriores, trastornos climáticos o las amenazas a la cohesión) exigen claridad en nuestros debates, ambición para el país y respeto por cada francés.

La ultraderecha francesa gana con un 31,5% de los votos

La ultraderecha francesa gana con un 31,5% de los votos

La Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, obtuvo un 31,5% de los votos en las elecciones europeas, superando en 17 puntos a la lista Renassaince-MoDem-Horizons de Valérie Hayer, impulsada por Macron, que solo consiguió un 14,5% de los votos.

La ultraderecha francesa ha obtenido un 36,8% de los sufragios, incluyendo la lista Reconquête!, de Marion Maréchal, con un 5,3%.

La participación récord y el rechazo a Macron

La participación en las elecciones europeas alcanzó un nivel récord del 51,83%, con una abstención reducida a su nivel más bajo en treinta años.

Según un sondeo de Ipsos, el 39% de los franceses querían mostrar su oposición al presidente de la República y al Gobierno con su voto.

La inmigración es una de las principales preocupaciones de los franceses, citada por el 43% de los encuestados, después del poder adquisitivo (45%) y la protección del medio ambiente (27%).

El futuro político incierto

La victoria de la ultraderecha y la decisión de Macron de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas han generado un panorama político incierto en Francia.

Los partidos aliados de Macron tienen una mayoría simple en la Cámara Baja, pero parece difícil que puedan ampliar su margen de maniobra.

La unidad de la izquierda es otro de los desafíos que se avecinan, con la posible reedición de una alianza como la que dio pie a la Nueva Unión Popular Ecológica y Social.

El líder de los socialistas, Olivier Faure, ha lanzado un llamamiento a la unidad y ha confirmado las primeras tomas de contacto entre distintas formaciones afines.

La batalla política en Francia ha comenzado.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir