La industria de la moto y vehículos ligeros registra una caída del 40% en las inscripciones en la primera mitad de 2024, según los datos oficiales

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La industria de la moto y vehículos ligeros registra una caída del 40% en las inscripciones en la primera mitad de 2024, según los datos oficiales

La industria de la moto y vehículos ligeros se enfrenta a un panorama sombrío en lo que va del año, según los datos oficiales revelados recientemente. En la primera mitad de 2024, se ha producido una caída del 40% en las inscripciones de nuevos vehículos, lo que supone un revés importante para el sector. Esta tendencia negativa puede atribuirse a various factores, como la desaceleración económica, la incertidumbre política y la creciente conciencia medioambiental, que están haciendo que los consumidores reevalúen sus opciones de transporte. En las próximas semanas, se esperan más detalles sobre las causas y consecuencias de esta caída.

Caída del 44% en inscripciones de motos y vehículos ligeros en el primer semestre: ¿qué falla en la moto eléctrica?

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cerró el primer semestre de 2024 con una caída del 40%, registrando un total de 4.487 unidades. Esta tendencia negativa se observa en un mercado que, en general, creció un 3% en el mismo período, con 117.760 matriculaciones.

Es evidente que la moto eléctrica enfrenta barreras que impiden su adopción. Entre ellas, se encuentran la escasa infraestructura de recarga específica para moto, insuficiente no solo en áreas interurbanas, sino también en las ciudades. Además, los planes de incentivo no suponen una verdadera ayuda a la hora de adquirir una moto eléctrica.

De enero a junio de 2024, el mercado de moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, scooter y motocicleta) registró una caída del 45% (3.577 unidades). Por otro lado, los triciclos acumularon un crecimiento del 106% (250 unidades) y los microcoches una caída del 15% (636 unidades).

Las cifras, al detalle

Las cifras, al detalle

En cuanto a canales de venta, el particular es el que menor caída sufrió, con un descenso del 19,5% (2.122 unidades), seguido por el canal empresa (-60,7% - 1.277 unidades) y finalmente el de alquiler que descendió un 71,8% (172 unidades).

Por Comunidades Autónomas, el ránking de matriculaciones lo lideran Madrid (1.165 unidades), Cataluña (1.104 unidades) y Andalucía (773 unidades).

Declaraciones

Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: La reciente actualización del Plan Moves no es suficiente para impulsar la moto eléctrica. Además de continuar excluyendo al ciclomotor, algo que no tiene mucha explicación cuando de lo que se trata es de incentivar la movilidad eléctrica en las zonas urbanas, se trata de un plan de incentivos cuya burocracia retrasa el cobro de la ayuda entre uno o dos años. Es necesario que se reformulen estos planes de incentivos, de manera que resulten atractivos para el ciudadano. Venimos trasladando propuestas al Gobierno, pero hasta la fecha no se han tenido en consideración. Entre otros aspectos, que la ayuda se reciba directamente en el momento de comprar un vehículo eléctrico, es fundamental. El sector está cumpliendo con su parte en lo que al impulso de la movilidad eléctrica se refiere. Es urgente que las Administraciones Públicas realicen los cambios e inversiones necesarias para que se revierta la situación de la moto eléctrica.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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