La inflación desciende una décima en Estados Unidos y se sitúa en el 3,3%

Index

La inflación desciende una décima en Estados Unidos y se sitúa en el 3,3%

En un contexto económico complejo, Estados Unidos ha conocido una disminución en su tasa de inflación, lo que supone un alivio para la economía del país. Según los últimos datos publicados, la inflación en EE.UU. ha descendido una décima, situándose en un 3,3%. Esta reducción es un indicador positivo para la economía estadounidense, ya que la inflación alta puede generar inestabilidad en los mercados y aumentar los costos para los consumidores. La baja en la inflación puede tener un impacto beneficioso en la actividad económica y la confianza de los consumidores, lo que puede llevar a un crecimiento económico sostenible.

La inflación desciende una décima en Estados Unidos y se sitúa en el 3,3%

El Índice de Precios al Consumo (IPC), el indicador que utiliza la Reserva Federal (Fed) para medir la evolución de los precios en Estados Unidos, bajó una décima durante el mes de mayo hasta situarse en el 3,3%. Estas cifras continúan por encima del objetivo del 2% que se marcó la Fed.

Los datos están ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que están esperando señales que permitan a la Reserva Federal acometer una gradual bajada de los tipos de interés. En los últimos 12 meses, el aumento de la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, fue del 3,4%, dos décimas por debajo de los datos de abril y la cifra más baja desde abril de 2021.

La opción de Powell: la Fed aparcará la rebaja de tipos hasta las elecciones de EEUU

La opción de Powell: la Fed aparcará la rebaja de tipos hasta las elecciones de EEUU

Los precios de la energía aumentaron un 3,7% en los últimos 12 meses hasta mayo y los de los alimentos subieron un 2,1%. Los precios siguen lejos del objetivo del 2% de la Reserva Federal, que hoy finaliza su reunión mensual de dos días para determinar la marcha de la política monetaria y con los analistas pendientes de si el Comité de Mercado Abierto del emisor considera que hay espacio para recortes de tipos este año.

Parte de la bajada del dato de inflación general fue debida a una reducción en el coste de la gasolina (-3,6% con respecto a abril), mientras que los apartados de viajes en avión, vehículos nuevos, comunicación, recreación y ropa registraron reducciones con respecto a abril.

En el lado de los incrementos destacaron los alquileres, que subieron un 0,4% con respecto a abril y un 5,4% frente a mayo de 2023. También se registraron aumentos en los precios de restaurantes, que avanzaron también un 0,4% con respecto a abril; costes médicos (0,3%), vehículos usados (0,6%) y la educación (0,4%).

Pese a que la inflación se ha moderado desde los niveles del verano de 2022, la Reserva Federal sigue intentando orientar la política monetaria para que el aumento de precios se acomode alrededor del 2%.

La Fed, que hoy se espera que mantenga los tipos entre el 5,25% y el 5,5%, espera poder anunciar bajadas de un cuarto de punto este año, pero la persistente inflación y la fuerza del mercado laboral y los salarios no dan espacio para ese movimiento.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir