La inflación sube al 3,2 % en marzo y la moderación de los alimentos se sitúa en un 4,3%

La economía enfrenta un nuevo desafío con la reciente noticia de que la inflación subió al 3,2 % en marzo, mientras que la moderación de los alimentos se sitúa en un 4,3%. Este incremento en los precios supone un impacto directo en el poder adquisitivo de los ciudadanos y en la estabilidad económica del país. Es crucial analizar las causas subyacentes de este aumento, ya que factores como la demanda, la oferta y los costos de producción pueden estar influyendo en esta tendencia al alza. Las autoridades económicas deben tomar medidas efectivas para controlar esta situación y evitar que se convierta en un problema estructural que afecte negativamente a la población y al desarrollo económico en general.

Index

La inflación aumenta al 3,2% en marzo impulsada por el encarecimiento de la electricidad y carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%. Este incremento se debe al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Economía ha destacado que este ligero incremento en el IPC de marzo se debió fundamentalmente a la normalización del IVA de la electricidad tras casi tres años aplicándose el IVA reducido. Además, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero, situándose en su nivel más bajo desde agosto de 2023.

Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a tasas superiores al 3%, tras haber bajado de esa cota en febrero. El repunte de marzo devuelve al IPC a tasas superiores al 3% tras haber mantenido cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.

El precio de los alimentos se modera al 4,3% en marzo, con bajadas en legumbres y hortalizas

El precio de los alimentos se modera al 4,3% en marzo, con bajadas en legumbres y hortalizas

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,3%, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021. Esto se debe, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. También influyó la subida de los precios de la carne, aunque menor que en marzo de 2023.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, siendo la tasa más baja desde febrero de 2022. La diferencia entre la subyacente y la inflación general, de una décima, es la menor desde noviembre de 2022.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,8% en marzo tras subir los precios de la electricidad, las gasolinas, los servicios de alojamiento, la restauración, los paquetes turísticos y el vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir