La inteligencia artificial revoluciona la forma en que se imparten las clases: el futuro de la educación ya está aquí

En el ámbito educativo, un revolucionario cambio está transformando la forma en que se imparten las clases. La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en el aula, brindando oportunidades sin precedentes para mejorar la calidad y la efectividad de la educación. Con la capacidad de personalizar la enseñanza y adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, la IA está revolucionando la forma en que los profesores enseñan y los estudiantes aprenden. ¿Qué implicaciones tiene esta innovación en la educación? ¿Cómo afectará la IA la forma en que se imparten las clases en el futuro? En este artículo, exploraremos las respuestas a estas preguntas y más.

Index

La IA revoluciona la educación: cómo la inteligencia artificial está cambiando el panorama escolar

La inteligencia artificial (IA) ha provocado un cambio de paradigma en diferentes ámbitos y el panorama educativo no es una excepción. La gran popularidad y facilidad de uso de estas tecnologías, combinadas con las enormes posibilidades que ofrecen, obligan a replantear el desarrollo pedagógico.

La transición ha puesto de manifiesto la importancia de las habilidades digitales para garantizar una educación cada vez más personalizada, diversa, inclusiva y equitativa, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO. No cabe duda que estos cambios aportarán nuevas posibilidades de mejora del proceso educativo, aunque también tienen asociados algunos desafíos sobre los que hay que estar advertidos.

La IA en las aulas

La IA en las aulas

En la actualidad, la IA ya se está utilizando en las aulas de diversas maneras. Por un lado, los estudiantes cuentan con plataformas de aprendizaje personalizadas que les ofrecen contenido adaptado a su ritmo y estilo de enseñanza; una buena muestra del proceso de personalización que vive la educación. Aunque el ejemplo más popular es Moodle: su infinidad de puntos fuertes lo convierten en la plataforma de enseñanza online más extendida a nivel mundial.

Los simuladores de realidad virtual impulsados por la IA permiten a los alumnos desarrollar habilidades técnicas en entornos seguros y controlados. Según el quinto estudio presentado por Empantallados y GAD3 sobre el impacto de la IA en la educación en España, a pesar de ser una tecnología disponible hace muy poco tiempo, el 82% de los alumnos encuestados la ha utilizado ya.

Profesores y IA

Los profesores, por su parte, utilizan la IA para calificar, crear planes de estudio personalizados y obtener información sobre el progreso de los estudiantes. Así lo explicó Ángel Bartolomé, Vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria en la Universidad CEU San Pablo, en el webinar Educación y formación: Evolución y tendencias en la era de la Inteligencia Artificial de la consultora Marco: La IA supone un gran ahorro de tiempo en diferentes cuestiones rutinarias, procesos burocráticos de poco valor para que los docentes e investigadores podamos centrarnos en las cuestiones de fondo.

Predecir el futuro

También puede utilizarse para predecir la evolución del alumnado a principio de curso, analizando información tanto académica como personal. Su objetivo es aumentar el rendimiento, garantizar una retroalimentación adecuada para orientar la trayectoria académica y reducir así el abandono de los estudios.

Es el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha desarrollado un sistema adaptativo, denominado Learning Intelligent System (LIS), que incluye una herramienta de alerta precoz para avisar a profesores y alumnos del riesgo de suspender la asignatura.

Desafíos

A pesar de su visible potencial, la IA en la educación también se enfrenta a varios desafíos. Uno de los principales es garantizar la equidad y la inclusión en el acceso y la utilización de la tecnología. Lo puso de manifiesto, durante el webinar citado, Cristóbal Fernández (Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Universidad Complutense de Madrid): La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece entre sus objetivos la necesidad de garantizar una educación de calidad que sea inclusiva, equitativa y que promueva las oportunidades de aprendizaje para todos, ya que es un derecho fundamental reconocido por la ONU.

Por otro lado, el informe de GAD3 destaca que padres y profesores manifiestan dudas sobre la aportación de la IA al desarrollo de competencias que son clave para los adolescentes, como la creatividad y el pensamiento crítico.

ChatGPT y la educación

¿ChatGPT será el fin de los trabajos académicos? Esta herramienta tiene a la comunidad educativa preguntándose cómo van a evaluar a unos alumnos que están maravillados con un robot de Inteligencia Artificial (IA) que les ahorra tiempo y esfuerzo.

Según el estudio presentado por Empantallados y GAD3 sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación en España, la aplastante mayoría de entrevistados afirma haberle preguntado algo a un 'chatbot', específicamente a ChatGPT, utilizada por un 91% de estudiantes.

Aunque la mayoría de las familias no ven bien que sus hijos usen la IA para realizar sus deberes, cuatro de cada diez admiten haber echado mano de ella alguna vez para ayudarles a hacer los proyectos educativos.

Por contra, el 67% de los profesores no recomiendan la IA para hacer trabajos académicos. La razón principal se encuentra en que los docentes califican con dos suspensos la capacidad de esta herramienta para favorecer la autonomía y la creatividad (con un 4,5 y 4,2 de 10, respectivamente).

A pesar de esto, los expertos creen que, bien empleada, puede ser útil. El estudio concluye con la idea de que es fundamental que los jóvenes aprendan a usar ChatGPT de manera responsable y ética. Esto significa no depender exclusivamente del 'chatbot' para hacer los trabajos, sino emplearlo como una herramienta complementaria para mejorar el aprendizaje.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir