La justicia española concede una segunda oportunidad a dos personas, anulando una deuda de más de 15 millones de euros bajo la Ley de Segunda Oportuni

En un histórico fallo, la justicia española ha otorgado una segunda oportunidad a dos personas, anulando una deuda de más de 15 millones de euros. Esta decisión ha sido posible gracias a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, que busca brindar un nuevo comienzo a aquellos ciudadanos que se encuentran atrapados en una situación de insolvencia económica. Esta ley, que entró en vigor en 2015, tiene como objetivo proteger a los deudores de buena fe y permitirles recomenzar su vida económica. En este sentido, la sentencia es un precedente importante para aquellos que se enfrentan a situaciones similares, ofreciéndoles una oportunidad para salir del círculo de deuda y empezar de nuevo.

Index

La Justicia española concede segunda oportunidad a dos personas, anulando deuda de 15 millones de euros

La Ley de Segunda Oportunidad ha dado un respiro a dos personas que tenían deudas millonarias, anulando una deuda total de 15 millones de euros. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), la magistrada ha acordado la conclusión de los concursos sin masa de los deudores por insuficiencia de masa activa para satisfacer los créditos.

Deudas de más de 15 millones de euros

En uno de los casos, la deuda ascendía a 7.993.790 euros y se originó a partir de los avales y fianzas personales otorgados por el deudor cuando era socio de una empresa, a entidades bancarias para que prestasen financiación a la compañía. En el otro caso, la deuda fue de 7.316.050 euros y se adquirió como consecuencia de la actividad como autónomo, al contraer obligaciones financieras (préstamos, créditos y, en especial, afianzamiento solidario a la empresa que administraba).

La aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad

La aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad

La magistrada explica en los autos que la nueva regulación “contempla la exoneración del pasivo como un derecho, no como un beneficio del deudor”, al tiempo que añade que ello tiene relevancia en tanto que, en caso de oposición a la concesión, serán los acreedores que se opongan al reconocimiento de este derecho, quienes, conforme a las reglas que rigen la carga de la prueba, están obligados a acreditar la concurrencia de alguna o algunas circunstancias que excepcionan o prohíben el acceso.

En ninguno de los dos casos, formulada la solicitud, ni la administración concursal ni los acreedores personados se opusieron a ella, por lo que la jueza de los concursos, tal y como establece el artículo 502 del texto refundido de la Ley Concursal, previa verificación de la concurrencia de los presupuestos y requisitos establecidos en la ley, concedió la exoneración del pasivo insatisfecho en las resoluciones en las que declara la conclusión de los concursos.

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un sistema legal que tiene por objetivo el ofrecer la oportunidad a deudores particulares o autónomos de que puedan cancelar o reestructurar sus deudas. Su objetivo principal es el de ayudar a eliminar las deudas de quienes están pasando por una delicada situación económica y que, probablemente, haya sido buen pagador en el pasado.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir