La línea 11 del metro de Madrid podrá operar sin interrupciones entre Mar de Cristal y Valdebebas pese a la demora en la construcción del tramo centra

En un giro inesperado, la Comunidad de Madrid ha anunciado que la Línea 11 del metro de Madrid podrá operar de manera ininterrumpida entre las estaciones de Mar de Cristal y Valdebebas, a pesar de la demora en la construcción del tramo central. Esta noticia llega como un alivio para los usuarios que han estado esperando la culminación de las obras. La complejidad del proyecto y los retrasos en la ejecución del tramo central habían generado dudas sobre la viabilidad de la línea. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los responsables, se ha logrado encontrar una solución que permitirá el funcionamiento continuo de la línea, lo que mejorará significativamente la movilidad en la zona nordeste de la capital.

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La Línea 11 del Metro de Madrid podrá funcionar sin interrupciones entre Mar de Cristal y Valdebebas

La Comunidad de Madrid ha publicado el estudio informativo de la construcción de la Línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Mar de Cristal y Valdebebas. Según la Consejería de Transportes, se ha optado por la cuarta alternativa de las cuatro que se redactaron, ya que es la que ha obtenido la mejor valoración tras realizar un análisis multicriterio con variables ambientales y económicas, entre otras.

Además, se ha dado a conocer que este nuevo tramo del suburbano en el distrito de Hortaleza, que tendría seis estaciones y un túnel de unos ocho km de longitud, podría entrar en funcionamiento en cuanto estuviera construido, sin esperar a la ejecución del tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal, que es el trazado de la ampliación de la L11 que más retrasado va.

Dos posibles escenarios de funcionamiento

Dos posibles escenarios de funcionamiento

Según la resolución de la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo, existen dos posibles escenarios de funcionamiento una vez que la obra esté finalizada. El primero sería prestar servicio de forma aislada con inicio en Mar de Cristal y final en Valdebebas, y el segundo, a más largo plazo, prestar servicio dentro de la nueva línea 11 totalmente finalizada entre Cuatro Vientos y Valdebebas.

Esto supondría la puesta en marcha de una línea 11B entre Mar de Cristal y Valdebebas mientras se ejecutase la conexión central. La redacción del proyecto constructivo del trazado Conde de Casal-Mar de Cristal llegó a licitarse, pero se paralizó a finales de 2023 por las modificaciones que se practicaron en la ampliación entre Plaza Elíptica y Conde de Casal para minimizar las talas de árboles.

Características del tramo

La alternativa que propone Transportes para la vertiente norte de la L11 plantea media docena de estaciones, en Mar de Cristal, Ifema-Cárcavas, Intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia, hospital Enfermera Isabel Zendal, T-4 del aeropuerto de Barajas y Valdebebas Norte; y tendría un presupuesto base de licitación en torno a 577,8 millones de euros, IVA excluido.

La construcción de esta ampliación de metro se extendería tres años y tres meses y la ejecución se haría en dos tramos: uno de Mar de Cristal a Valdebebas Sur y otro desde este punto a Valdebebas Norte. En función de la disponibilidad se ejecutarán a la vez con dos tuneladoras, indican desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo.

La prioridad será el tramo que lleva al hospital Enfermera Isabel Zendal y a la Ciudad de la Justicia, cuya obra empezará el año que viene y funcionaría parcialmente hacia finales de 2026 si todo va según los plazos que maneja la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.

Los pozos de ataque de las tuneladoras se situarían en ambos casos en la zona de Valdebebas: para el tramo que iría hacia Mar de Cristal en el entorno de la calle de Fernando Higueras con extracción prevista en la glorieta de Sandro Pertini; y para el segundo en el extremo oeste de la avenida de Secundino Zuazo con área de extracción en Fernando Higueras.

Jorge Vidal

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