La llegada de migrantes a Canarias disminuye en los últimos 15 días, con 280 personas arribando a las islas

Index

La llegada de migrantes a Canarias disminuye en los últimos 15 días, con 280 personas arribando a las islas

En un giro inesperado, las costas canarias han registrado una disminución significativa en la llegada de migrantes en los últimos 15 días. Según los datos más recientes, solo 280 personas han arribado a las islas, lo que representa una tendencia a la baja en comparación con los meses anteriores. Esta disminución en el flujo de migrantes ha generado un sentimiento de alivio entre las autoridades y los residentes de las islas, que habían visto cómo la presión migratoria ponía a prueba los recursos y la capacidad de respuesta de la región. Sin embargo, es importante destacar que la situación sigue siendo delicada y requiere una atención constante por parte de las autoridades y la sociedad civil.

Llegadas de migrantes a Canarias disminuyen en 15 días, con 280 personas arribadas

El ritmo de llegadas irregulares de migrantes a las islas Canarias se ha ralentizado en los últimos 15 días, con la llegada de 280 personas, después de una primera quincena de junio en la que se habían contabilizado en 1.860 migrantes los que entraron en el archipiélago.

En total, en la primera mitad del año, se han registrado 19.257 llegadas a las islas, más del doble que las 7.213 que se habían contabilizado en el mismo período del año pasado, según los datos del último balance de inmigración irregular publicado este lunes por el Ministerio del Interior.

Buena parte del acumulado de este 2024 se debe al repunte de llegadas registradas en Canarias entre los pasados meses de enero y febrero, que sumaron 11.932 migrantes, mientras que en los meses posteriores las cifras mensuales han oscilado entre los 1.135 y los 2.800.

297 embarcaciones han alcanzado las costas Canarias

297 embarcaciones han alcanzado las costas Canarias

En este primer semestre, han alcanzado las costas Canarias 297 embarcaciones, tras completar la que se considera una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

De hecho, según las cifras que recopila el colectivo Caminando Fronteras, entre los pasados meses de enero y mayo un total de 4.808 personas perdieron la vida intentando llegar a Canarias, lo que equivale a 32 muertes al día.

Fondo de 15 millones para la atención de menores migrantes

El informe de Interior también recoge que, en total, tanto por vía marítima como terrestre, han llegado irregularmente en los últimos seis meses 24.898 personas, prácticamente el doble que las 12.704 que lo hicieron entre enero y junio de 2023.

La inmensa mayoría (23.726) lo ha hecho por mar, en 621 pateras o cayucos.

No obstante, las llegadas por mar a la península y a las islas Baleares respecto a la primera mitad del 2023 han descendido un 8,5% hasta las 4.453 y también han bajado en estos seis meses las llegadas por mar a Ceuta (de 33 a 13) y a Melilla (de 81 a 3) en comparación con el año anterior.

No así el número de personas que han alcanzado Ceuta por vía terrestre: si en la primera mitad del año fueron 459 migrantes los que alcanzaron la ciudad autónoma por este medio, este 2024 ya son 1.154. En Melilla, la cifra es mucho menor y baja, en la misma comparación, de 53 a 18.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir