La OCDE avala la subida del SMI y constata que el salto de 2019 no perjudicó al empleo

Index

OCDE avala aumento del salario mínimo interprofesional en España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avalado el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en España, que pasó de 735 a 900 euros al mes en 2019. Este incremento del 22% fue el resultado de un acuerdo suscrito entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para los Presupuestos Generales del Estado de ese año.

Según el informe Reactivar el crecimiento de la productividad ampliamente compartida en España, presentado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en París, hay un gran consenso sobre que el incremento en el SMI ha elevado los salarios con remuneraciones bajas, recortado la desigualdad entre salarios y reducido significativamente la pobreza laboral.

Impacto en el empleo

Impacto en el empleo

El informe destaca que el impacto negativo en el empleo fue del 0,6%, frente a la previsión lanzada entonces por el Banco de España. La OCDE defiende que el aumento del SMI ha tenido un efecto positivo en la reducción de la pobreza laboral y la desigualdad salarial.

Comisión Asesora para el Análisis del SMI

La OCDE valora el trabajo de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI (CASSMI), que está integrada por miembros de la academia, agentes sociales y representantes de los departamentos de Economía y Trabajo. La comisión fue creada en 2020 con el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio establecido por la Carta Social Europea, un hito que se logró en 2023.

Recomendaciones de la OCDE

La OCDE insta al Gobierno a ampliar los recursos destinados a la comisión para que pueda llevar a cabo una monitorización y evaluación efectiva de los efectos del SMI en el mercado de trabajo. También sugiere que se movilicen los datos administrativos que permitan seguir el crecimiento de los salarios de forma certera, para lo que señala que la Seguridad Social es la fuente apropiada.

Además, la OCDE hace una referencia directa a los empresarios para llamarles a seguir participando en estas negociaciones, pese a que en los últimos años no ha habido un acercamiento entre las posiciones de los sindicatos y la CEOE en este aspecto.

Mejoras en el tratamiento fiscal

El análisis de la OCDE abre la puerta a aplicar mejoras en el tratamiento fiscal del SMI, sugiriendo que ciertos beneficios fiscales podrían multiplicar los efectos en los salarios, al tiempo que mitigarían el impacto en la competitividad entre empresas y los costes laborales.

La OCDE pone el ejemplo de Francia, donde se aplican reducciones a las cuotas de la seguridad social del empleador por cada trabajador poco remunerado, o como Reino Unido e Irlanda, en las de los asalariados con sueldos bajos.

En España, las cuotas que pagan los empleadores por los empleados con salarios más bajos están entre las más altas de la OCDE, de acuerdo con el informe. Sin embargo, existen excepciones temporales que creen que el país debería estudiar si hacerlos permanentes.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir