La patronal turística estima que reducir la jornada laboral a 37,5 horas costaría al sector 2.348 millones de euros

Index

La patronal turística estima que reducir la jornada laboral a 37,5 horas costaría al sector 2.348 millones de euros

La patronal turística ha realizado un análisis sobre el impacto económico de reducir la jornada laboral en el sector turístico. Según sus cálculos, si se implementara una jornada laboral de 37,5 horas, el costo para el sector sería de 2.348 millones de euros. Esta cifra ha generado un gran debate en el sector, ya que muchos consideran que la reducción de la jornada laboral sería beneficiosa para los trabajadores, pero otras voces argumentan que el costo económico sería demasiado alto. En este sentido, la patronal turística advierte que esta medida podría tener un impacto negativo en la competitividad del sector y en la creación de empleo.

La patronal turística estima que reducir la jornada laboral a 37,5 horas costaría al sector 2.348 millones de euros

El turismo, que supone alrededor de un 12% del PIB de España, se opone frontalmente a la reducción de la jornada laboral máxima de las 40 horas actuales a 37,5 horas en 2025 que persigue el Gobierno. Según un informe presentado por Exceltur, la asociación que engloba a las principales compañías del sector, esta medida podría costarle al turismo 2.348 millones de euros, lo que equivale al 8,1% de los beneficios de explotación del sector.

El impacto de esta medida sería especialmente grave en actividades como la restauración o el transporte, donde podría suponer hasta el 17% de las ganancias brutas. La patronal cree que este sería el coste que tendrían que afrontar las empresas del sector para hacer frente a las horas trabajadas que se perderían si se reduce la jornada.

Exceltur calcula que, de los 2,2 millones de asalariados que trabajan en puestos vinculados con esta actividad, 1,2 millones se beneficiarían de esta reducción de jornada. Sin embargo, un millón de estos asalariados están ocupados en empleos en los que una reducción del tiempo de trabajo no se puede compensar con un uso del tiempo más eficiente.

Esto implicaría que se perderían 5,7 millones de horas trabajadas a la semana (295 millones al año), de las cuales tres de cada cuatro no se podrían compensar mediante un uso más eficiente del tiempo de trabajo. Además, el reducido tamaño de las empresas turísticas, el 94% de las cuales son micropymes de menos de 10 empleados, dificulta la adaptación a esa reducción de jornada.

La productividad no es una solución

La productividad no es una solución

Uno de los principales argumentos con los que el Ministerio de Trabajo justifica la viabilidad de la medida es lograr una mejora en la productividad mediante una mejor gestión del tiempo. Sin embargo, la patronal del turismo cree que esto sería muy difícil en su sector por las características propias de su actividad, que se rige por lo que mandan los consumidores.

La mayor parte de los servicios son presencialistas y necesitan trabajadores para prestar sus servicios en los momentos en los que disfrutan sus clientes, señala Exceltur. Los horarios, agregan, no los eligen las empresas.

La única forma que ven los empresarios de ganar productividad es prestar servicios de más valor añadido. Las ganancias en productividad de un camarero no está en servir más mesas en el mismo tiempo, sino en servir platos y bebidas de mayor valor, ponen como ejemplo.

Alternativas

En lugar de reducir la jornada, las empresas proponen una bajada en las cotizaciones sociales que permita reducir el coste laboral que afrontan las empresas. Además, plantean recuperar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa en materia de organización de jornada; más formación a los trabajadores y que se introduzcan incentivos fiscales para reinvertir los beneficios no distribuidos de estas compañías.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir