La razón por la que se conmemora el Día del Libro el 23 de abril

En el mundo de la literatura, el Día del Libro es una celebración emblemática que se lleva a cabo el 23 de abril de cada año. Esta fecha tan significativa tiene su origen en una coincidencia histórica que une a dos grandes escritores universales: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Ambos literatos fallecieron en esta misma fecha, aunque con una diferencia de años entre ellos. La elección de este día para honrar a los libros y la lectura se ha convertido en una tradición arraigada en el ámbito cultural, donde se promueve la importancia de la lectura como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal. De este modo, el 23 de abril se erige como un tributo a la literatura y a aquellos que la han forjado a lo largo de la historia.

Index

La importancia del Día del Libro: Celebración que honra la lectura y la literatura

La llegada de internet hizo peligrar el mundo de los libros en papel. Sin embargo, las predicciones se equivocaron. A día de hoy, hay cinco veces más lectores en nuestro país que en 2012 y los índices de lectura se mantienen estables tras la pandemia, según datos del Ministerio de Cultura. Los libros siguen ganando.

23 de abril: Una fecha para celebrar el poder de los libros

23 de abril: Una fecha para celebrar el poder de los libros

Por esa razón, este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, para honrar la importancia de la lectura y la literatura a nivel global. ¿Hay una herramienta más potente para fomentar la imaginación y promover la cultura?

Día del Libro: Más lectores que nunca y una tradición arraigada

El Día del Libro encuentra sus raíces en una tradición catalana que data del siglo XV, conocida como la Diada de Sant Jordi o el Día de San Jorge. En esta fecha, se conmemora la muerte de dos grandes figuras literarias: el escritor Miguel de Cervantes y el poeta William Shakespeare, ambos fallecidos el 23 de abril de 1616. Además, se cree que también falleció ese mismo día, aunque en un calendario diferente, el poeta inglés Christopher Marlowe.

Sin embargo, el 6 de febrero de 1926 tiene lugar el origen español del Día del Libro, que se fijó en el 7 de octubre, fecha en la se creía que había nacido el creador del Quijote. Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido porque la fecha del nacimiento de las letras castellanas no se conoce a ciencia cierta, y por otro lado, porque al ser una celebración callejera se prestaba más a que fuera en primavera.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir