La sonda europea captura una espectacular imagen de un cráter marciano de 8.000 metros de profundidad

En un logro científico sin precedentes, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado capturar una imagen impresionante de un cráter en la superficie de Marte, que alcanza una profundidad de 8.000 metros. Esta imagen, obtenida por la sonda Mars Express, nos permite vislumbrar la majestuosidad de la geografía marciana. El cráter en cuestión, Valles Marineris, es uno de los más grandes y profundos del planeta rojo, y su estudio permitirá a los científicos comprender mejor la formación y evolución de la superficie de Marte.

Index

La ESA descubre cráter gigante en Marte, un paisaje de 3.000 km de diámetro

La superficie de Marte está cubierta de vastas extensiones de arena y polvo, además de estar llena de rocas formando terrenos escarpados. Por supuesto que también tiene cráteres debido a la erosión, los depósitos y la actividad volcánica, siendo más frecuentes en el hemisferio sur.

Se cree que los socavones más grandes se remontan a periodos de unos 3.800 millones de años. Marte es actualmente un desierto frío y seco, y muchos de estos cráteres se van descubriendo poco a poco gracias a la tecnología espacial.

La sonda europea captura imagen de cráter marciano de 8 km de profundidad

La sonda europea captura imagen de cráter marciano de 8 km de profundidad

Ahora, la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya misión científica completa comenzó en 2018, ha logrado capturar en el planeta rojo un gran cráter marciano en Utopia Planitia. Esta es la cuenca de impacto más grande del sistema solar, con 3.000 kilómetros de diámetro.

Esta región del gigante rojo es conocida por sus características misteriosas sobre el hielo que tiene debajo de la superficie, donde se incluye la escarcha que se forma encima de ella durante el invierno marciano. Los impactos de los asteroides, el agua y los volcanes lo han moldeado con el paso de los años y este nuevo cráter descubierto es una más de sus cicatrices.

Un cráter de impacto con 8 km de profundidad

La sonda TGO voló a unos 400 km sobre el cráter, que posee unos ocho kilómetros con material expulsado, de tal manera que los científicos creen que podría sugerir la presencia de hielo de agua. Tal y como explica la ESA, en el momento que el asteroide impactó sobre esta región del planeta, el hielo de agua se derritió. Esto provocó que una mezcla de agua líquida y polvo de roca fuera impulsada desde las capas superiores.

Al aproximarse al cráter, se pueden apreciar rayas en sus paredes, lo que evidencian deslizamientos de tierra y ondas formadas por el viento. Su apariencia suave se mantiene en otras características de la región que también tienen signos de una historia de hielo de agua.

El objetivo de la misión ExoMars

El entender la historia del agua en Marte, además de saber si esto permitió que hubiera vida, es el objetivo y el motivo de las misiones ExoMars de la ESA.

La descubierta de este cráter gigante en Marte es un paso más en la búsqueda de respuestas sobre el pasado y el presente del planeta rojo, y la ESA sigue trabajando para desvelar los secretos de Marte.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir