La trama de Milei y Sánchez: de ataques verbales a acusaciones de corrupción, la retirada de la embajadora y la cronología de un historial de enfrenta

En el marco de la tensa relación diplomática entre Argentina y Estados Unidos, se desvela la intrincada trama que involucra al economista Javier Milei y al embajador Felipe Sánchez. Lo que comenzó como una serie de ataques verbales entre ambos personajes, se convirtió en algo más complejo con la retirada de la embajadora argentina en Washington. A medida que se profundiza en la cronología de los hechos, surge un historial de enfrentamientos que involucra acusaciones de corrupción y tensiones políticas. A continuación, se presentará una cronología detallada de los eventos que llevaron a este punto de inflexión en la relación entre ambos países.

Index

La crisis diplomática: la retirada de la embajadora española en Argentina y la escalada de conflictos entre Sánchez y Milei

La relación entre España y Argentina se encuentra en una de las peores crisis diplomáticas de su historia, con un enfrentamiento verbal y acusaciones de corrupción entre los presidentes Pedro Sánchez y Javier Milei.

El enfrentamiento entre Sánchez y Milei

El enfrentamiento entre Sánchez y Milei

La relación entre los dos mandatarios no empezó con buen pie. Cuando Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el pasado 19 de noviembre, Sánchez guardó silencio. Al contrario que otros líderes de izquierdas, como el presidente brasileño o el chileno, el presidente de España no hizo ninguna felicitación pública a su homólogo de la Casa Rosada.

Tiempo antes, de hecho, el líder español se había posicionado a favor de Sergio Massa, el principal contrincante de Milei. Pasados los comicios, la única respuesta oficial a su victoria fue un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que se deseaba éxito a Argentina en esta nueva etapa.

La retirada de la embajadora española

La escalada de conflicto ha tenido su mayor agravante con la retirada de la embajadora española en Buenos Aires por parte del ministro de Exteriores. Así lo anunció José Manuel Albares este domingo y ha confirmado de forma definitiva este martes, tras las palabras que pronunció el presidente de la Casa Rosada, Javier Milei, sobre Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en su visita a nuestro país de este fin de semana.

Milei ha calificado de disparate la retirada de la embajadora española y ha recomendado a Sánchez buscar un buen abogado para su esposa.

Los desencuentros y acusaciones

La relación entre los dos líderes ha sido tensa desde el inicio. En enero, coincidieron en el Foro de Davos, en Suiza, donde defendieron ideas contrarias. Mientras Milei aseguró que Occidente está en peligro al abrirle las puertas al socialismo, Sánchez contrapuso sus ideas a las del presidente argentino, afirmando que las políticas neoliberales no funcionan e instando a que las empresas no se dejasen llevar por la ola reaccionaria de la ultraderecha.

La relación entre ambos líderes ha seguido siendo inexistente. En marzo, el mandatario argentino anunció que haría su primera visita a España este mes de mayo. Confirmó, así, su asistencia al acto 'Europa Viva 24', organizado por Vox junto a otros líderes de su mismo espacio político.

Las palabras de Puente

Las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en una mesa redonda de comunicación en Salamanca, sirvieron para avivar aún más las malas relaciones entre ambos. Puente aseguró que el líder argentino consumía sustancias y la respuesta de la Casa Rosada no tardó en llegar a través de una carta en la que rechazaban las calumnias e injurias que se habían vertido.

La respuesta de la Casa Rosada

El comunicado arremetía también contra los pactos del Ejecutivo español con formaciones independentistas, contra Sánchez por poner en riesgo a las mujeres españolas al permitir la inmigración ilegal y contra las políticas socialistas del presidente, que solo traen pobreza y muerte.

Estas declaraciones volvieron a contar con una respuesta del Ministerio de Exteriores, aseverando que estas palabras no se correspondían con las relaciones de países y pueblos hermanos.

La retirada de la embajadora española

Ese momento, en plena campaña electoral catalana, terminó finalmente con el Gobierno argentino dando por zanjada la polémica y esperando que no escale a más.

El final de la crisis

La crisis diplomática sigue así elevando el tono y escalando y los dos mandatarios parecen, por tanto, lejos de acercar posturas. Albares ha confirmado este martes la retirada de forma definitiva de la embajadora de Buenos Aires, algo que Milei ha calificado de disparate.

Con este escenario, todas las miradas están puestas ahora en la próxima visita del mandatario argentino a nuestro país. Será el próximo 21 de junio cuando Milei venga de nuevo a España para recoger un premio y, tal y como aseguró este sábado, no espera tener tampoco en esos días ningún encuentro con las autoridades españolas: No creo que nadie del Gobierno quiera recibirme. La crisis diplomática, lejos de resolverse, continúa.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir