La Unión Europea exigirá que los puntos de carga de los coches eléctricos cuenten con esta opción de pago.

La Unión Europea obligará a que los puntos de carga de los coches eléctricos tengan esta opción de pago:

En una decisión que marca un hito en la promoción de la movilidad sostenible, la Unión Europea ha anunciado que impondrá una medida crucial para el avance de los vehículos eléctricos. Según lo declarado, se establecerá la obligatoriedad de que todos los puntos de carga de los coches eléctricos dispongan de una opción de pago estandarizada, facilitando así el proceso de recarga para los usuarios.

Esta iniciativa busca fomentar el uso de vehículos eléctricos al brindar una mayor comodidad y accesibilidad en el proceso de recarga. La estandarización del sistema de pago en los puntos de carga no solo simplificará la experiencia para los conductores, sino que también contribuirá a la expansión de la infraestructura necesaria para la adopción masiva de vehículos eléctricos en toda la región.

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La Unión Europea obligará a incluir datáfono en puntos de carga de coches eléctricos

La Unión Europea ha decidido tomar medidas con respecto a los puntos de carga de coches eléctricos, estableciendo la obligatoriedad de contar con un datáfono en cada uno de ellos para facilitar el pago inmediato del servicio de recarga. Hasta ahora, muchas empresas exigían a los conductores de coches eléctricos descargar una aplicación en sus teléfonos móviles y realizar el pago a través de un código QR, lo que implicaba introducir una serie de datos para poder disfrutar del servicio.

Pago con tarjeta será obligatorio en electrolineras de la UE a partir de abril

Este nuevo reglamento entrará en vigor en los países miembros de la Unión Europea a mediados de abril. A partir de esa fecha, será obligatorio el pago con tarjeta de crédito o débito en los puntos de recarga, aunque esta medida solo aplicará a los puntos de nueva instalación. Se estima que será necesario esperar hasta el 1 de enero de 2027 para que todos los cargadores eléctricos estén equipados con datáfono, lo que requerirá que las empresas de electrolineras adapten sus dispositivos de carga en el territorio de la UE.

Precio de recargar una batería de coche eléctrico y variedad de tarifas

El coste de recargar la batería de un coche eléctrico fuera de casa varía según el tipo de punto de recarga. Los precios oscilan entre 0,15 euros por kWh hasta 0,79 euros por kWh, dependiendo si el punto de recarga es público o propiedad de una empresa de electrolineras, así como de la velocidad de carga ofrecida. Por ejemplo, la cadena Zunder ofrece una tarifa estándar de 0,42 euros por kWh en cargadores de hasta 50 kW, incrementándose a 0,55 euros por kWh en cargadores de más de 50 kW para cargas rápidas que permiten alcanzar un 80% de batería en solo 17 minutos.

Noruega, líder en venta de coches eléctricos

En la actualidad, Noruega se destaca como el país con mayor cuota de mercado de coches eléctricos, alcanzando el 82,4%. Esta cifra se eleva hasta el 90% si se incluyen los coches híbridos enchufables. Noruega cuenta con más de 24.000 estaciones de recarga distribuidas por todo el país, y ha implementado ayudas para la compra de vehículos eléctricos desde los años 90, llegando a destinar 4.000 millones de euros en 2022, lo que representa el 2% del PIB noruego.

Jorge Gutiérrez

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