La vida en el armario: Alrededor de 800.000 personas LGTBI+ sufren acoso en el último año y 700.000 se sienten discriminadas

En un alarmante informe, se destaca la dramática realidad que enfrentan las personas LGTBI+ en nuestra sociedad. Según las cifras, alrededor de 800.000 personas han sufrido acoso en el último año, mientras que cerca de 700.000 se sienten discriminadas debido a su orientación sexual o identidad de género. Estos números son un llamado a la acción para que se tomen medidas efectivas para combatir la discriminación y garantizar el respeto a la diversidad. Es hora de visibilizar la lucha de la comunidad LGTBI+ y trabajar juntos para crear un entorno más inclusivo y respetuoso para todos.

La realidad oculta: personas LGTBI+ sufren acoso en España en el último año

Index

Discriminación y agresiones contra personas LGTBI+ en España

En España, 3,5 millones de personas se declaran parte del colectivo LGTBI+, lo que representa entre un 7 y un 8% de la población total del país. Sin embargo, según un informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), 800.000 personas de este colectivo han sufrido acoso en el último año debido a su orientación sexual.

Además, 700.000 personas dicen haberse sentido discriminadas y 250.000 han sido víctimas de agresiones. Estos datos son parte del informe Estado LGTBI+ 2024, que revela la situación de las personas LGTBI+ en España y su comparación con la situación en otros países de la Unión Europea.

 Discriminación en el trabajo y en espacios públicos

Discriminación en el trabajo y en espacios públicos

Un 19% de las personas LGTBI+ afirman haber sufrido discriminación en el trabajo o en el proceso de búsqueda. De la misma manera, un 37% dice haberse sentido excluido en espacios como bares, restaurantes, hospitales o tiendas.

Si se les pregunta por lo sufrido en los últimos cinco años, un millón de personas defienden haber sido acosadas; 1,1 millones, discriminadas; y 350.000, agredidas.

Agresiones físicas y sexuales

Los insultos y actos degradantes son el tipo de acoso que más frecuentemente sufren las personas LGTBI+ (66,1%), seguidos del aislamiento o rechazo (43,1%), las amenazas (32,9%) y el ciberacoso (31,8%).

Más del 40% ha sufrido una agresión sexual con intimidación (un 26% con violencia) y casi el 30% una física grave (bofetadas, puñetazos, caída al suelo).

Infradenuncia e infradetección

El colectivo LGTBI+ ha sufrido 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos 5 años, y 4 de cada 10 personas ha sido víctima de algún delito de odio en este período de tiempo. Sin embargo, solo se denuncian un 16,5% de las agresiones.

La presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha exigido que se imparta formación a las fuerzas de seguridad para que la sensibilización con las realidades del colectivo sea real y que se creen unidades específicas que atiendan la discriminación motivada por la orientación sexual o la identidad de género.

La situación es grave y requiere una mayor eficiencia en la recogida de datos y una mayor sensibilización por parte de las fuerzas de seguridad para que las personas LGTBI+ se sientan seguras y protegidas.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir