La vivienda usada registra un aumento del 12% en su precio medio anual en el mes de junio

Index

La vivienda usada registra un aumento del 12% en su precio medio anual en el mes de junio

Según los últimos datos publicados por instituciones expertas en el mercado inmobiliario, el precio medio de la vivienda usada ha experimentado un aumento significativo en el mes de junio, alcanzando un incremento del 12% con respecto al mismo período del año pasado. Esta tendencia alcista se ha venido observando en los últimos meses, y según los expertos, se debe a la alta demanda y la escasez de oferta en el mercado de viviendas usadas. Esta situación ha llevado a los compradores a tener que asumir precios más elevados para adquirir una vivienda en buen estado y en zonas atractivas.

Precio de vivienda usada sube un 12,06% en España en junio

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España cerró junio a 2.305 euros por metro cuadrado, lo que supuso un 12,06% más en tasa interanual y un ascenso mensual del 1,6%, según datos del portal inmobiliario Pisos.com.

Los precios no dan un paso atrás, animados ahora por el horizonte de una financiación hipotecaria más atractiva, recalcó el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, en referencia a la reciente bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo.

Para Font, esta desescalada por parte de la institución augura un reequilibrio frente a las operaciones al contado, que hasta ahora habían ganado terreno y espera un escenario de mayor competencia, con repuntes en los precios agravados por la ya crónica falta de oferta disponible.

Previsiones para finales de año

Previsiones para finales de año

De cara a finales de año, Font vaticina pocos cambios mientras no se acometan políticas estructurales que entiendan la vivienda como un desafío a largo plazo.

Subidas semestrales

El precio de la vivienda usada en España creció un 6,71% frente al semestre anterior, pero de manera distinta por autonomías. Así, Madrid (+11,87%), Región de Murcia (+8,94%) y Comunidad Valenciana (+7,48%) arrojaron las subidas más pronunciadas, mientras que el único descenso fue el de Navarra (-2,32%).

De un año a otro, la subida más marcada tuvo lugar en Madrid (20,64%) y no hubo ajustes de precios. No obstante, la región más cara en junio de 2024 fue Baleares (4.392 euros por metro cuadrado) y la más barata Extremadura (833 euros).

Provincias más caras y baratas

Semestralmente, Madrid (+11,87%), Almería (+11,46%) y Guadalajara (+9,95%) arrojaron los mayores incrementos. Por su parte, Navarra (-2,32%) y Teruel (-0,94%) lideraron los ajustes en solitario.

Interanualmente, el repunte más intenso fue el de Madrid (+20,64%). En el apartado de caídas, el primer puesto fue para Teruel (-5,19%).

Sin embargo, Baleares, con 4.392 euros por metro cuadrado, fue la provincia más cara y Ciudad Real, con 633 euros, la más barata.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir